EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Cortesía

Expertos sugieren mayor apertura para fortalecer la dolarización en Ecuador

09/01/2020 | 09:30 am


QUITO.- Una mayor apertura comercial, el fortalecimiento del sistema financiero y una mejora de la competitividad sugirió este miércoles el presidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), Daniel Legarda, en un foro en el que se analizaron los retos y desafíos de la dolarización en el país.

El panel, también integrado por el catedrático Marco Naranjo y la gerente del Banco Central, Verónica Artola, pasó revista a los veinte años de vigencia de la dolarización en el país, ya que un 9 de enero del año 2000 se anunció la muerte del sucre, la antigua moneda nacional, y la adopción del dólar estadounidense.

El expresidente Jamil Mahuad decretó la dolarización en esa fecha, pero doce días más tarde era derrocado en medio de intensas protestas sociales y una crisis financiera considerada como al peor de al historia nacional.

Mahuad dispuso que el dólar se cambiara a 25.000 sucres, lo que generó un desasosiego social que se tradujo en una masiva emigración de ecuatorianos, calculada en 2,5 millones de personas que fueron en busca de mejores oportunidades a destinos como Estados Unidos, España e Italia, entre muchos otros.

EFE