Expertos señalan que duchas con agua congelada pueden afectar al organismo

Foto: Archivo / Imagen referencial

CARACAS.- Durante los últimos meses se ha popularizado en las redes sociales la difusión de videos en los que se observan personas tomando duchas con agua fría o congelada, el médico Iván Mendoza, integrante de la Sociedad Venezolana de Cardiología, recomendó a la población evaluar los riesgos y beneficios antes de realizar este tipo de prácticas.

«Meterse en el agua fría produce vasoconstricción, si una persona es hipertensa, puede subir bruscamente la presión arterial, producir un reflejo sobre el corazón y hacer que se pare», expresó.

Durante una entrevista concedida a Eduardo Rodríguez en el programa A Tiempo transmitido por Unión Radio, Mendoza aseguró que otras de las situaciones que se pueden generar con estas prácticas, es que las personas realicen una inhalación profunda al momento de entrar en contacto con el agua fría o congelada y se produzca un ahogamiento. En otros casos, se pueden registrar arritmias y taquicardias ventriculares con pérdida de conocimiento.

«Hace poco se conoció el caso de un joven en Escocia al que le lanzaron un balde de agua con hielo y murió súbitamente», afirmó.

El médico cardiólogo y electrofisiólogo Iván Mendoza señala que algunas personas promueven la realización de estas actividades por los supuestos beneficios antidepresivos, sin embargo, no existe suficiente evidencia científica para argumentar este término.

«Cuando el cuerpo y la cara se sumergen en agua fría aumenta hasta 80 % el riesgo de tener una arritmia«, aseguró el también profesor jefe de la cátedra de Cardiología Tropical de la Universidad Central de Venezuela.

Unión Radio