EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: A Tiempo

Expertos: Sanciones obstaculizan importaciones y financiamiento externo

27/02/2018 | 09:41 am


CARACAS.-  El abogado Carlos Daly, magíster en economía internacional y doctor en derecho, precisó que las sanciones internacionales emitidas contra el gobierno venezolano desde 2017 se pueden englobar en dos grupos “las orientadas a determinados personajes del gobierno y otras de corte económico que están teniendo importantes efectos”.

En la Mesa de Análisis del programa A Tiempo de Unión Radio, destacó que aunque las medidas punitivas provienen de Unión Europea, Canadá y Estados Unidos, las mejor diseñadas son las decretadas por el gobierno de Donald Trump y “ocurren en un  momento muy delicado para la economía porque afectan variables muy sensibles, como la deuda externa”.

“Venezuela está pasando por un situación petrolera sumamente delicada, no solamente por los precios sino también por otras variables como la caída de la producción de PDVSA y hay que agregarle, como consecuencia de las sanciones, el asunto de CITGO” incluido en las medidas coercitivas impuestas por Washington.

Por su parte, el economista Luis Angarita, profesor de la escuela de estudios internacionales de la UCV y jefe de cátedra de economía internacional, explicó que la escalada de sanciones internacionales comprende individuos, corporaciones, operaciones financieras “y hay una escalada más agresiva al comercio que incluye  la prohibición a la compra y venta de productos”.

“Las del 25 de agosto han sido las más importantes porque prohíbe a Venezuela adquirir nuevas fuentes de financiamiento y la excluye de renegociar deudas emitidas, es decir que no puede negociar en mercados secundarios”.

Enfatizó que mas grave aun es una advertencia hecha por EEUU, que sería como un punto intermedio entre una sanción financiera y comercial “porque, sin prohibir el comercio, advierte a quienes emitan cartas crédito que excedan los 30 días, que el gobierno de EEUU las entenderá como nueva deuda y serán objeto de sanciones”.

Explicó que esa advertencia impedirá al gobierno de Venezuela realizar importaciones porque tendrá que pagar en efectivo y no podrá acceder a ningún mecanismo de pago financiero”.

Asimismo, el analista financiero, José Ignacio Guarino, profesor universitario de finanzas y mercado de valores, destacó que Venezuela es el único Petroestado que tiene un  ratio entre Producto Interno Bruto–PIB- sobre deuda superior a 50% y esto dependiendo del tipo de cambio con que se mida. “En cuanto al tema de la renegociación y refinanciamiento de la deuda venezolana, los tenedores se sienten huérfanos porque no han recibido ningún mensaje, la Asociación de Traders de Mercados Emergentes dijo que continuaran negociando los bonos sin el cupón”.

“Estamos a niveles de default, todos los días al menos en tres instrumentos de PDVSA los montos de negociación son marginales, es decir que el tema de las sanciones es bastante delicado”, acotó.

Guarino advirtió que las sanciones afectan cada día más a las importaciones y cuestionó que mientras la economía siga atada al tema político no se solucionaran con pragmatismo los problemas del país.  “El tema es que el Estado quiere controlar todo”.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio