EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Para los economistas Alfonso Marquina y Luis Oliveros, extender el decreto mientras se dialoga denota que el gobierno no tiene ningún interés en que este acercamiento arroje resultados que alivien la crisis

Expertos: Prórroga de emergencia económica atenta contra mesa de diálogo

Para los economistas Alfonso Marquina y Luis Oliveros, extender el decreto mientras se dialoga denota que el gobierno no tiene ningún interés en que este acercamiento arroje resultados que alivien la crisis

15/11/2016 | 12:03 pm


El diputado Alfonso Marquina. Foto UR

El diputado Alfonso Marquina. Foto UR

CARACAS.- Alfonso Marquina, diputado a la Asamblea Nacional –AN- y presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico, dijo que la prórroga del decreto de Emergencia Económica en momentos en que está abierta una mesa de diálogo demuestra la falta de voluntad política del gobierno, para que el acercamiento produzca resultados. “El gobierno ratifica que esta por el camino equivocado y tiene la decisión de seguir por ese camino”.

En entrevista a César Miguel Rondón en el circuito Éxitos de Unión Radio, Marquina aseguró que con  este decreto el ejecutivo busca desconocer las competencias de la AN, arremetiendo contra uno de los propósitos del diálogo que era reconocer las competencias de todos los poderes públicos. “Lo que busca es darle una licencia al presidente Nicolás Maduro, de manera discrecional, pueda manejar el presupuesto público como si esto fuera su pulpería y aprobar por esta vía el presupuesto de 2017 y contratos de interés nacional”.

Destacó que los resultados económicos de 2016 demuestran la poca efectividad que ha tenido el Decreto de Emergencia Económica. “Todos los indicadores han ido deteriorando la calidad de vida de los venezolanos”.

Para Marquina, el decreto de emergencia económica se ha convertido en una especie de “licencia para delinquir que le ha venido otorgando el Tribunal Supremo de Justicia –TSJ- al gobierno para que siga cometiendo los mismos errores que trajeron esta crisis, lo que ha agravado la situación”.

El parlamentario de la Mesa de la Unidad Democrática recordó que el decreto viola el artículo 338 de la constitución. “El primer decreto se dicto el 14 de enero, aun cuando la AN lo negó, podría durar 60 días, es decir se podía aceptar la primera prórroga pero ahora estaríamos en la quinta prórroga lo que es injustificable para el TSJ, es decir que si alguien está en desacato es el presidente Nicolás Maduro y el TSJ”.

Luis Oliveros/Unión Radio

Luis Oliveros/Unión Radio

Por su parte, el economista Luis Oliveros considera que el decreto solo busca minimizar a la AN algo que, a su juicio, es contradictorio en momentos en que  gobierno y oposición adelantan un diálogo.

Precisó que antes del decreto, Venezuela producía, según la OPEP, 2 millones 591 mil barriles, hoy produce 2 millones 316, una caída de 254 mil barriles diarios. “Venezuela ha dejado de percibir $3 mil 200 millones por la caída de producción petrolera”.

Para Oliveros, si hay algo en lo que ha fracasado Maduro ha sido en los decretos de emergencia económica “son una fábrica de pobreza y lamentablemente el gobierno los extiende porque le vende una falsa sensación de que está haciendo algo y solo espera que aumente el precio del petróleo”, concluyó.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio