EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Telecomunicaciones

Expertos opinan que la Ley Antibloqueo podría propiciar la llegada de inversión extranjera

18/11/2020 | 12:56 pm


CARACAS.- El doctor en historia y economista, Daniel Lahoud, Magister en Ciencias Económicas y en Historia de Venezuela, considera que es posible que capitales chinos y rusos acepten el marco jurídico establecido en la Ley Antibloqueo para desembolsar recursos porque “Venezuela tiene algunos sectores que tienen posibilidades de ser explotados”.

No obstante, opina que Rusia y China analizarán qué tipo de contratos les ofrece el Ejecutivo venezolano porque evaluarán las expropiaciones hechas a empresas extranjeras en el pasado “y no querrán que les hagan eso mismo”.

En entrevista con Ginette González y Andrés Rojas en el programa 2 Más 2 en Unión Radio, señaló que como Venezuela es productora de materias primas “el punto focal serán  los commodities y será por donde intentarán hacer inversiones, no dudo que tengan interés porque la rentabilidad en esos sectores son altas”.

Destacó que muchos identifican a la Ley Antibloqueo como “un intento de hacer el mismo juego del sistema chino, comunista en lo político y capitalista en lo económico».  «Yo no estoy muy seguro de una propuesta así tan tajante, pero pareciera que la intención es tratar de abrirse en ciertos sectores”.

“Para mí es difícil porque el gobierno no tiene el grado de disciplina que tienen los chinos y por esa razón no me cabe en la cabeza un modelo estilo chino, probablemente sea un híbrido una cosa extraña y trate de mezclar algo de ideología marxista con capitalismo, como ocurre en casi todos los países, una suerte de mercantilismo”, explicó.

Misiones chinas y rusas analizan en el país alcance de Ley Antibloqueo

Por su parte, el analista económico y político, Tomás Socías López, asesor de empresas, exministro de Industria y Comercio y representante de Venezuela ante la Corporación Andina de Fomento –CAF-, apuntó que la Ley Antibloqueo ha sido cuestionada porque le otorgaba más poderes al presidente Nicolás Maduro, pero en informaciones posteriores se pudo conocer que esa norma permitirá mayor amplitud de la economía que “ya empezó un ministro pragmático como Tareck El Aissami”.

El  exministro de Industrias y Comercio, Tomás Socìas López/ Foto: UR

Socías estima que este es un “cambio de condiciones” que hace prever un cierto viraje del presidente Maduro en  el área económica.

Socías considera que “la ley si viene por ese  camino, apartado del disfraz ideológico, tiene contemplado una serie de medidas económicas y amplitudes que van desde el área petrolera hasta la participación de empresas chinas de telecomunicaciones y en electricidad”.

Aseguró que actualmente hay en el país misiones chinas y rusas analizando la posibilidad de “tomar responsabilidades de dirigir las telecomunicaciones y electricidad, en medio de la desconfianza y de las  circunstancias del país”.

“Hay una búsqueda de quienes gerencien y lleven adelante en materia de inversión extranjera y nacional a las telecomunicaciones: agua, electricidad y gas en Venezuela, esa es la primera afirmación fuera de todo proceso ideológico”, insistió.

A su juicio, el país puede captar inversiones extranjeras en el seno de los denominados países amigos. “Existe interés en esos 11 países amigos, sobre todo las tres potencias; China, Rusia e Irán, pero hay otros países que han apoyado fuertemente a Venezuela y que ahora se les está ofreciendo la gerencia no la privatización de muchas empresas”.

 

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio

 

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos