EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Efectos a largo plazo de las quimioterapias en pacientes con cáncer / Foto archivo

Expertos ONU: sanciones ponen en riesgo vida de pacientes oncológicos

21/07/2021 | 02:45 pm


CARACAS.- Expertos independientes, designados por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, advirtieron este miércoles que la vida de los pacientes con cáncer está en riesgo ante la imposibilidad de recibir tratamiento producto de las sanciones que Estados Unidos impone sobre Venezuela.

«La vida de los pacientes trasplantados que se encuentran varados en países extranjeros, así como los que esperan viajar al extranjero para operaciones para salvar vidas, están amenazados».

El documento publicado por el canciller de la República, Jorge Arreaza, en sus redes sociales, precisó que 14 infantes, entre ellos tres niños pequeños perdieron la vida entre el 2017 y 2020, al tiempo que la lista de espera para recibir tratamiento en el extranjero se ubica en 190 pacientes hasta el momento.

Los expertos afirman que un viaje al extranjero «se ha convertido en la única esperanza para los pacientes críticamente enfermos».

Denunciaron que «apuntar a PDVSA como forma de controlar la agenda política de Venezuela ha tenido consecuencias devastadoras para cientos de personas en tratamiento por rechazo de trasplante, tanto en Venezuela como el exterior».

Señalaron que Washington ya fue notificado sobre la situación, al tiempo que llaman a países aliados «mitigar las sanciones inesperadas de las sanciones y restaurar el tratamiento para las personas cuya vida ahora corren peligro».

Unión Radio