EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Uigur desaparecido

Expertos ONU piden a China que informe sobre académico uigur desaparecido

26/12/2019 | 03:09 pm


GINEBRA.- Expertos en derechos humanos de Naciones Unidas expresaron este jueves su preocupación por el antiguo rector de la Universidad de Xinjiang, el uigur Tashpolat Tiyip, detenido por las autoridades chinas en un lugar desconocido, y pidieron a Pekín que facilite información sobre su paradero.

Tiyip está desaparecido desde que fue detenido en 2017, cuando se disponía a viajar a unas conferencias en Alemania, posteriormente fue juzgado por separatismo y algunas informaciones recientes indicaron que fue condenado a muerte, aunque otras señalan que no se dictó la pena capital.

«La incertidumbre sobre la sentencia de Tiyip y las condiciones en las que fue juzgado son preocupantes», señaló un comunicado de los expertos, entre los que figuran la relatora especial de la ONU sobre ejecuciones arbitrarias, Agnes Callamard, y sus homólogos sobre minorías (Fernand de Varennes) y libertad de religión (Ahmed Shaheed), entre otros.

Los firmantes también pidieron al Gobierno chino que se permita a Tiyip recibir visitas de sus familiares.

«Las detenciones en condiciones de total incomunicación, las desapariciones forzadas y los juicios secretos no tienen lugar en un país gobernado por el Estado de derecho», subrayaron en el comunicado.

La desaparición del académico fue denunciada en un momento en el que el Gobierno chino ha recibido numerosas críticas de la comunidad internacional por el trato a la minoría étnica a la que pertenece, tras conocerse que cientos de miles de uigures han sido detenidos en los últimos años en campos de reeducación de la región de Xinjiang.

Los expertos advirtieron de que continuarán presionando a China, con cuyo Gobierno mantienen contacto, para que clarifique la situación de Tiyip y otros detenidos «cuyos derechos humanos podrían haber sido violados». EFE