EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: A Tiempo

Expertos: No hay condiciones ni garantías para ir a un proceso electoral

24/01/2018 | 09:41 am


Aníbal Sánchez, consultor político en materia electoral

CARACAS.- Aníbal Sánchez, consultor político en materia electoral, considera que convocar un evento electoral nacional, como lo son las presidenciales, atropelladamente le resta credibilidad y eficiencia al proceso. “Es un proceso que no puede garantizar transparencia porque se tendrá que ejercer un cronograma atropellado”.

“Se empiezan a violar procesos  ¿En que debería estar el CNE el día de hoy? Todos los años dentro del primer trimestre, le quedan 60 días para que haga el sorteo del nuevo servicio electoral obligatorio. Llamando a dos procesos: elecciones de concejales y la jornada de actualización  de Registro Electoral –RE-“, precisó en el programa Foro A Tiempo de Unión Radio Noticias. 

Además, Sánchez advierte sobre la urgencia de que el CNE actualice el RE. “Viene un proceso electoral nacional y debe actualizarse el RE. Si el proceso (comicial) es nacional, esta jornada de actualización debe incluir a los venezolanos en el exterior (…) En el último corte del RE, con en que se está trabajando, solo hay 101 mil personas y se calcula que la diáspora en el exterior pasen los dos millones de venezolano”.

En cuanto a las garantías electorales que se discuten en República Dominicana y las implicaciones sobre esas negociaciones de la convocatoria a elecciones, Sánchez considera que el gobierno esta torpedeando ese proceso de acercamiento. “Desde el Grupo de Lima hubo una pronunciación, se están parando los mediadores de ese proceso y no se sabe cuándo será la próxima convocatoria” porque uno los puntos centrales de ese acercamiento sería lograr acuerdos que garanticen la transparencia de las elecciones.

Sánchez recordó que la principal exigencia es que el proceso electoral sea realmente competitivo, que se haga bajo el cumplimiento de lo escrito en la ley. “Según el Tratado Costa Rica y la ONU, las elecciones forman parte de los Derechos Humanos, las elecciones tienen que ser libres, universales, directas y secretas, esa 4 condiciones deben estar dentro de las garantías”.

Félix Arroyo, consultor de procesos electorales

Por su parte, Félix Arroyo, consultor de procesos electorales especiales y técnicos electoral, recomienda votar siempre en todas las elecciones. “Hay que votar siempre, no solamente decidir, no estuve de acuerdo que algunos partidos no postularan la vez pasada”.

Destacó que en una democracia las elecciones tienen fecha fija. “Las elecciones se han venido haciendo en la medida que el laboratorio que está en Miraflores diga que es conveniente o no es conveniente.  Las elecciones de presidente tienen que hacerse en diciembre cuando el periodo constitucional vence no cuando convenga”.

Insistió en que se deben cumplir todos los pasos que establece la Ley de Procesos Electorales “y no atropelladamente porque no hay tiempo de impugnar la postulaciones y cambiar a los postulados, entre otros asuntos”.

Advirtió que desde 2012 no se ha  incrementado en RE de los más jóvenes. “En estos momentos hay una jornada, en Caracas hay varios sitios en varias estaciones del metro, pero eso no se sabe no lo dicen públicamente, todas esas cosas escondidas le hacen mucho daño a las elecciones”.

Puntualizó que más allá de las condiciones técnicas, los ciudadanos tienen que votar con  libertad. “Los procesos electores, no solo deben ser transparentes y cumplir las reglas para que los ciudadanos participen en igualdad de condiciones, sino que los electores deben poder hacer su selección en  libertad. “La situación de hambre que atraviesa la república puede ser aprovechado para que la elección no o sea libre”.

Francisco Castro, director de Súmate,y Félix Arroyo, consultor de procesos electorales

Por su parte, Francisco Castro, director de Súmate, considera que esta convocatoria informal de elecciones presidenciales tiene muy pocas garantías de que el proceso se desarrolle en condiciones de transparencia y de respeto a las normas y las leyes. “Ya venimos de diversos procesos en los que ocurrió esta situación”.

Agregó que en ese contexto, se acudiría a un proceso en el cual ni siquiera habrá mucho tiempo para hacer campaña electoral. “¿Con qué tiempo se le exponen a los ciudadanos las alternativas y las propuestas en el contexto der una campaña tan  importante para el futuro del país, en medio de tanta crisis, con  condiciones muy adversas, incluso no habría tiempo para el RE de venezolanos en el exterior y de más de 2 millones dentro del país, es una situación bastante compleja”.

Resaltó que en el exterior apenas hay inscritos en el RE 101 mil 595 venezolanos. “Hablan de 2 o 3 millones de venezolanos que se han ido por las condiciones del país ¿Cómo se van a poder inscribir estas personas que tienen todo el derecho de opinar? el consulado de Miami está cerrado pero en el resto del mundo no los dejan inscribir porque solicitan documentos que están en la ley”.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos