EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Cambio Climatico - ONU

Expertos lamentan que la transición energética no forme parte de la agenda país

04/08/2021 | 11:36 am


CARACAS.- Arnoldo Gabaldón, coordinador del Grupo Orinoco de Energía y Ambiente y exprimer ministro de Ambiente de Venezuela, considera que sería “conveniente” que en el país se debata sobre la denominada transición energética. “Deseamos que la dirigencia, no solamente la política, sino la empresarial, académica y profesional participen de la complejidad de lo que esto significa”.

Arnoldo Gabaldón, UR

Explicó que con este proceso se pretende sustituir el uso de fuentes fósiles: carbón, petróleo y gas por las renovables para generar energía. “La transición energética, que ya está en marcha, está ocurriendo, esa matriz energética existente está cambiando, había una en la que tienden a prevalecer las fuentes renovables”.

En entrevista con Ginette González y Andrés Rojas en el programa 2+2 de Unión Radio,  destacó que actualmente se está propiciado ese cambio para limitar las emisiones de gases invernadero que producen el deterioro climático.

“Para Venezuela ese es un asunto absolutamente importante, pero a su vez muy complejo porque este problema nos llega en circunstancias en que somos un  país monoproductor de petróleo en donde la industria petrolera está destruida”, apuntó.

Gabaldón opina que, como la industria petrolera del país ha hecho grandes inversiones, ahora intenta recuperarse para aprovechar los últimos 20 0 30 años mientras dure la transición energética “y que ella pueda volver a suministrarle a la economía un nivel importante de divisas que permita reconstruir el país en el momento en que llegue la oportunidad”.

Subrayó que el Grupo Orinoco de Energía y Ambiente ha preparado un documento en el que se explica la transición energética “y  las amenazas y necesidades que tiene el país de restaurar la industria petrolera para que contribuya a generar recursos para diversificar la economía y restablecer el sistema eléctrico nacional que está en el suelo, ese es el objetivo”.

Por su parte, el ambientalista Alejandro Álvarez, coordinador de Clima 21: Ambiente y Derechos Humanos, ratificó que las verdaderas consecuencias del cambio climático no son conocidas por la mayoría de la gente.

Alejandro Álvarez, UR

Precisó que lamentablemente no hay información oficial que permita a la Alianza para la Acción Climática, que aglutina 19 organismos de la sociedad civil, analizar la problemática en profundidad. “No tenemos nada, no hay ningún documento que nos permita tomar información suficiente para expresar qué es lo que está pasando”.

Señaló que Venezuela tiene capacidades potenciales para generar energías renovables extraordinarias, como energía eólica, hidráulica y solar, “y esa potencialidad no se convierte en acción hasta que haya políticas públicas adecuadas que permitan transformar en una acción concertada, coordinada y articulada en todo el  país, además de generar el financiamiento y el apoyo técnico”.

Resaltó que tanto Rusia, China e India no están interesados en la transición energética porque su desarrollo está vinculado a los combustibles fósiles, por eso es que actualmente “hay dificultades muy grandes para llegar a la descarbonización”.

 

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio