EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Expertos instan a invertir en la salud de los adolescentes

10/05/2016 | 10:04 am


LONDRES.-Una comisión internacional de expertos insta a invertir más en la salud de los adolescentes, el sector más ignorado en las políticas sanitarias, para asegurar su bienestar en la edad adulta, en un estudio publicado hoy en «The Lancet».

Más de treinta especialistas de catorce países han participado en la elaboración de este documento, que analiza las principales causas de enfermedad entre los jóvenes de 10 a 24 años y propone recomendaciones.

En un texto adicional, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirma que los adolescentes, de los que hay 1.800 millones a nivel global -la cifra más elevada de la historia-, «son el mayor recurso sin utilizar del mundo».

Los expertos, liderados por George Patton, de la Universidad de Melbourne (Australia), denuncian que esa franja de edad ha sido la más ignorada en las políticas públicas, al considerarse que los jóvenes están en general sanos, lo que les perjudicará al convertirse en adultos.

Dos tercios de los jóvenes crecen en países donde se ven afectados por dolencias o factores de riesgo prevenibles, como el sida, los embarazos prematuros, el sexo sin protección, depresiones, lesiones y violencia, señalan.

Se enfrentan además a nuevos desafíos, como una creciente obesidad, transtornos mentales, alto desempleo y riesgo de radicalización.

Los expertos afirman que la Estrategia mundial para la salud de las mujeres, los niños y los adolescentes, puesta en marcha por la ONU en 2015, ofrece el marco legal adecuado para impulsar y coordinar la inversión, según las necesidades de cada país.

Patton recuerda que «esta generación de gente joven puede transformar el futuro de todos», y señala que «no hay tarea más urgente en la sanidad mundial que asegurar que tienen los recursos que necesitan».

EFE