EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: A Tiempo

Maryolga Girán y Carlos Tejera en el estudio de URN

Expertos insisten en que el sector privado es clave para rescatar economía y salir de la crisis

Para Maryolga Girán y Carlos Tejera, es prioritario cancelar la deuda a los proveedores extranjeros, que alcanza los $13 mil millones, para comenzar a producir y estimular el sector privado con una capacidad de empleo de 80% en todo el país

24/02/2016 | 10:19 am


Mariolga Girán de Conindustria

Mariolga Girán de Conindustria

CARACAS.- La abogada experta en instituciones financieras, Maryolga Girán, presidenta de asuntos laborales de la Confederación Venezolana de Industriales -Conindustria-, precisó que aproximadamente 7 mil industrias entre pequeñas y medianas que cerraron durante 2015 y parte del 2014. “Hubo muchas empresas que todavía este año no han abierto, sobre todo las químicas, ante la falta de materia prima”.

En el Foro A Tiempo de Unión Radio, explicó que, en algunas empresas, se ha suspendido la relación laboral con los trabajadores y otras están a la espera de una posible aprobación de divisas para comenzar a producir “sobre todo en el sector de los medicamentos que está en una situación muy crítica”.

La también experta en derecho procesal insistió en que la prioridad para el sector industrial es la cancelación de la deuda a los proveedores extranjeros que alcanza los $13 mil millones. “Hasta tanto eso no se sanee no se puede empezar a producir”, dijo.

Detalló que al menos se necesitan 9 meses para poder empezar a producir “porque se requiere de un tiempo para recibir la materia prima y comenzar a producir para luego satisfacer la demanda interna y después proceder a exportar”.

Girán considera que el Consejo Nacional de Economía Productiva  debería tomar los correctivos con urgencia para activar la producción nacional. “Solo han tomado medidas para que el fisco recupere cierta holgura, pero no hay ningún incentivo a la producción. No se trata de nombres o de estados mayores sino de que se tomen las medidas acertadas”.

Carlos Tejera de Venamcham

Carlos Tejera de Venamcham

Por su parte, Carlos Tejera, gerente general de la Cámara Venezolano – Americana de Comercio e Industria considera que pese a la crisis económica Venamcham es consciente de su responsabilidad en la búsqueda de soluciones para impulsar la recuperación del país. “La verdadera herramienta para la recuperación de Venezuela es el sector privado, hay que auparlo y aumentar la producción  y así reduciremos la inflación y la escasez”, aseguró.

Para Tejera, la mayor contribución del sector privado podría ser la generación de empleo. “Es el principal empleador en Venezuela con 80% de todo el empleo que hay en el país. El sector privado es el que genera mayores ingresos fiscales para el país, somos los que hacemos los productos y servicios que quiere la gente y generamos innovación y crecimiento”.

Precisó que Estados Unidos, aunque sigue siendo el principal socio comercial de Venezuela pero ha descendido 33%. “De un intercambio comercial en 2014 de $43 mil millones bajamos a $23 mil millones y o lo peor es que nuestras exportaciones no petroleras a EEUU bajaron a unos $800 millones, que es nada”.

Escuche a Maryolga Girán  y Carlos Tejera:

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio