EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: A Tiempo

Colette Capriles y Jorge Triccas/Unión Radio

Expertos: Existe una desconexión entre lo colectivo y lo individual en el país

Para Colette Capriles y Jorge Tricás, en Venezuela el populismo ha tratado de eliminar la política y la relación entre los ciudadanos reforzando el individualismo y generando un gran desinterés por lo público

07/11/2016 | 12:13 pm


Colette Capriles/Unión Radio

Colette Capriles/Unión Radio

CARACAS.- Colette Capriles, psicóloga social, filósofa y escritora, considera que en la sociedad venezolana no se está viviendo una crisis de valores, sino una crisis en las prácticas de los hábitos y costumbres por razones institucionales, educativas y por la desestructuración del proyecto nacional debido a la desconexión entre lo colectivo y lo individual.

“Cuando las sociedades entran en crisis de orden económico y político, los individuos se sienten separados de ella, el proyecto de sociedad a uno no le dice nada, entonces empiezan desviaciones que hacen que no nos sintamos parte de una comunidad, pero no porque hayamos perdido los valores, sino porque no podemos ejercitarlos”.

“Los comportamientos anómicos proliferan en tiempos de crisis, pero no es porque la gente no tenga valores, sino porque el otro se convierte también en una amenaza, que es uno de los grandes dramas de la crisis política que estamos viviendo”, subrayó Capriles en el Foro A Tiempo de Unión Radio.

La también profesora de Ciencias Sociales y Filosofía Política en la Universidad Simón Bolívar –USB-, considera que el populismo trata de eliminar la política y la relación entre los ciudadanos para reemplazarlas con una relación imaginaria con el régimen o el caudillo. “Es una relación emocional asociada a la satisfacción de las supuestas necesidades definidas por el caudillo o el régimen”.

Jorge Triccas/Unión Radio

Jorge Tricás/Unión Radio

Por su parte, el sociólogo Jorge Tricás, profesor de sociología política de la Universidad Católica Andrés Bello –UCAB-, destacó que el actual escenario político dificulta la comprensión de los ciudadanos  de lo que está ocurriendo en el país.

“Hay un ADN totalitario en todo esto. Los totalitarismos son una forma de dominación que utiliza dos armas que son la ideología y el terror y eso deja al ciudadano fuera de todo marco de comprensión porque pierde los patrones éticos y morales e incluso los políticos para poder calificar lo que ocurre a diario”.

El sociólogo explicó que la versión de la anti política conocida como populismo se da cuando el discurso de las necesidades se sobrepone al de los principios. “La gente lo único que quiere es saciar sus necesidades físicas perentorias, zapatos y frijoles, y se desentiende de todo lo demás y eso nos lleva a un escenario de una moral individualista (…) El individualismo encierra en lo privado frente al desinterés por lo público”.

“La gente haciendo cola para comprar pan de manera sumisa es lo que significa el populismo, que lleva a la insolidaridad, al conformismo y a la resignación, y finalmente una sociedad de conformistas esta atomizada”, opinó.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio

 

 

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos