EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: A Tiempo

Expertos electorales cuestionan accionar del CNE frente al proceso revocatorio

Para Juan Manuel Track y José Domingo Mujica, los obstáculos impuestos por el Consejo Nacional Electoral al Referendo Revocatorio podría poner en peligro la paz de la nación

04/07/2016 | 01:21 pm


track123CARACAS.- El sociólogo Juan Manuel Track, investigador del Centro de Estudios políticos de la Universidad Católica Andrés Bello –UCAB, cuestionó el papel desempeñado por el Consejo Nacional Electoral –CNE- con respecto al Referendo Revocatorio –RR-. “Una de las actuaciones menos eficientes y menos orientada a facilitar la participación ciudadana en los últimos años”.

“Todas las acciones u omisiones parecieran estar dirigidas a torpedear el proceso revocatorio desde el mismo momento en que la Mesa de la Unidad Democrática –MUD-  introdujo la solicitud el 9 de marzo”, precisó en el Foro A Tiempo de Unión Radio.

Para el también máster en Ciencias Políticas en la Universidad de Salamanca, España, pareciera que el ente comicial quiere impedir la participación política de los venezolanos estipulada en la constitución. “Todos los cargos de elección popular son revocables y para revocar esos cargos solo se necesita 20% inscritos en el Registro Electoral Permanente”.

Track califico de preocupante la actitud obstructiva del ente comicial frente al RR. “El CNE parece estar actuando a espaldas a los derechos políticos de los venezolanos”, aseveró.

El sociólogo recalcó que, según los tiempos estipulados en el reglamento, este año si se puede realizar el RR. “Aquí no preocupa tanto lo que diga un vocero del PSUV sino lo que diga el CNE que no estableció un cronograma claro”.

“El CNE lo que debería brindar es certidumbre, no incertidumbre, debería buscar que los conflictos sean dirimidos de manera institucionalizada a través del voto y no generando angustia y tensión en la población”, aseveró.

jose19Por su parte, José Domingo Mujica, coordinador de la Red de Observación Electoral de la Asamblea de Educación, resaltó la intencionalidad del CNE en obstaculizar el proceso revocatorio. “Cabe sospechar que hubo intención en provocar las dificultades que la gente tuvo que enfrentar para verificar sus firmas”.

A su juicio, la actitud del ente comicial es muy peligrosa porque “en manos del CNE está uno de los elementos fundamentos para la preservación de la paz de la nación”.

Mujica explicó que la solución a los problemas políticos por medio del voto es la vía civilizada que evita confrontaciones violentas. “Es la salida que desean en general todo pueblo y en particular el venezolano y el CNE sería muy responsable de una situación donde se cierre la salida civilizada al país para dilucidar las diferencias políticas”.

Mujica considera que el CNE debería haber publicado un cronograma precisando las fechas de los próximos eventos relacionados con el RR. “Es una obligación. No es posible que se estén decidiendo las fechas, los lapsos, los eventos incluso, a medida que va transcurriendo el tiempo, como vaya viniendo vamos viendo”.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio