EN VIVO NOTICIAS



Lo escuchaste en: A Tiempo

Expertos: El apagón marcará pautas emotivas en cada venezolano

18/03/2019 | 09:46 am


CARACAS.– La psicoterapeuta y educadora, Geraldine Lange, considera que el venezolano ha perdido la capacidad de prever y de proveer y uno de los aprendizajes que nos deja el reciente apagón es analizar “cuáles son los recursos y qué debo fortalecer internamente para tener herramientas a la hora de un evento inesperado”.

En la Mesa de Análisis en el programa A Tiempo de Unión Radio, destacó que el venezolano tiene que replantearse la flexibilización de lo que hace porque si permanece rígido en lo conocido se potenciará el malestar. “Uno de los grandes retos es mirar cuáles son mis talentos y recursos y generar alianzas con el entorno, tejer redes sociales con personas  (de carne y hueso) y unir las potencialidades de cada uno”.

Por su parte, el doctor en psicología, conferencista y escritor Renny Yagosesky, estima que lo sucedido durante estos cinco días planteó múltiples retos a los venezolanos.

“Todo cambio impone un reto y de repente si los elementos habituales que te dan confort dejan de funcionar viene el multireto, que tiene que ver con la supervivencia inmediata porque no tengo agua, no tengo luz. Un reto salir de cascaron del individualismo y comunicarte con los vecinos, un reto informativo y un reto emocional”.

“Entender que las cosas cuando no son cómodas representan un nudo crítico de ansiedad, angustia, de no entender lo que está ocurriendo”, subrayó.

El fundador de Cecodap, Oscar Misle/ Foto: UR

Asimismo, el educador, terapeuta familiar y fundador del Centro Comunitario de Aprendizaje –Cecodap-, Óscar Misle, precisó que los niños y adolescentes también sufrieron mucho durante el apagón. “Hay que hablar con ellos, hay la tendencia de colocarlos en una burbuja y aislarlos de la realidad, pero eso no es bueno”.

Misle considera que hay que buscar el momento y el espacio para hablar con los niños y tratar de hacerlo con tranquilidad y sin angustia para no dramatizar. “Si estoy ansioso, angustiado y bravo posiblemente responderé de manera inadecuada y eso le generará más estrés al niño”.

“Hay que evitar exponer a los niños en las redes sociales con mensajes políticos porque eso los pone en riesgo porque hay consecuencias podría ser insultado o agredido porque dijo algo no acorde con posiciones políticas de los demás”, advirtió.

 

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio