EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



El Progress M-27M se lanzó esta mañana. EFE

Expertos dudan que carguero ruso Progress M-27M se acople en plazo previsto

Los problemas en las comunicaciones y su ubicación final tras el lanzamiento obligarán a replantear el cronograma de vuelo

28/04/2015 | 02:17 pm


MOSCÚ.-  Los expertos del sector aeroespacial ruso dudan de que el carguero Progress M-27M, lanzado hoy rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI), pueda acoplarse en el plazo de 48 horas desde su salida, después de que la nave se situara en una órbita errónea y dejara de enviar datos telemétricos.

Aunque en un principio estaba previsto que la nave se acoplara a la EEI seis horas después de su lanzamiento, a las 07.10 GMT de hoy, el fallo a la hora de situarla en su órbita y los problemas para recibir la telemetría obligaron a optar por el ciclo largo de vuelo, establecido en dos días.

El acoplamiento en ese plazo «es prácticamente imposible», dijo a Interfax una fuente del sector aeroespacial ruso, que advirtió además de que «las imágenes de vídeo recibidas desde la nave indican que ésta gira con mucha fuerza alrededor de su eje».

«Los técnicos del Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia han introducido un comando para estabilizarlo, pero todavía no se sabe si se ha conseguido», precisó.

No se podrá comprobar hasta la próxima madrugada porque, tras dar cinco vueltas sobre su órbita, la Progress estará hasta entonces fuera del alcance de los localizadores por radio del CCVE, concluyó el experto.

La comunicación con el carguero espacial se había perdido poco después de su lanzamiento esta mañana y de que el cohete portador lo situara en una órbita errónea.

El CCVE informó de que la Progress se situó en una órbita 38 kilómetros más elevada que la previsto en su apogeo, tras ser mal situada allí por el cohete portador Soyuz-2.1A.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos