EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Expertos descartan que PDVSA pueda aumentar producción petrolera

26/09/2018 | 10:47 am


José Toro Hardy, UR

CARACAS.- El economista y experto petrolero, José Toro Hardy, consideró como deplorable la actual situación de la estatal petrolera venezolana luego de haber sido calificada como la segunda mayor empresa petrolera del mundo. “Para 1998, cuando gana el presidente (Hugo) Chávez, estaba produciendo más de 3 millones y medio de barriles diarios y tenía el potencial para elevarla hasta 3 millones 900 mil, ya había suscrito contratos para aumentar la producción por encima de los 5 millones de barriles diarios y además un inmenso desarrollo de gas”.

En entrevista a César Miguel Rondón en el circuito Éxitos de Unión Radio, Toro Hardy argumentó que el declive de PDVSA comenzó en 2002 con el despido de 20 mil trabajadores “lanzando al cesto de basura 300 mil años de experiencia y conocimiento (…) Eliminaron, a través de la modificación de la ley de Hidrocarburos, buena parte de la apertura petrolera y esas inversiones no se dieron como debían darse, la producción empezó a caer, no se hizo el mantenimiento a las refinerías, hoy en día trabajan por debajo del 30 % de su capacidad”.

Toro Hardy considera que no es posible aumentar la producción en los niveles que promete Manuel Quevedo, presidente de la estatal “porque “Venezuela nunca ha logrado aumentar la producción en un millón de barriles diarios ni siquiera en los mejores momentos de máxima inversión”.

Economista y experto petrolero, Francisco Monaldi

Por su parte, el economista y experto petrolero, Francisco Monaldi, precisó que actualmente dos tercios de la producción es operada por empresas mixtas.

Puntualizó que es posible que la caída de la producción sea menos vertiginosa que la de los últimos dos años “porque lo que va quedando es operado por empresas  mixtas y hoy en día de los 27 taladros que operan la gran mayoría es por empresas mixtas como Rosneft, Chevron y la china CNPC”.

 Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio