EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Archivo

Archivo

Expertos de ONU dicen que Corea del Norte violó sistemáticamente resoluciones

Las potencias, encabezadas por EE.UU. y China, están trabajando en una nueva resolución en respuesta a los ensayos nucleares y de misiles llevados a cabo este año por Corea del Norte, en la que a priori se impondrán nuevas sanciones

19/02/2016 | 07:39 pm


NACIONES UNIDAS.- Los expertos de la ONU que vigilan las sanciones a Corea del Norte dijeron hoy al Consejo de Seguridad que ese país ha cometido «violaciones sistemáticas» de las resoluciones de Naciones Unidas y recomendaron medidas que podrían incluirse en el nuevo texto que está negociándose.

Hoy, el comité del Consejo de Seguridad que se encarga de las sanciones al país asiático se reunió a puerta cerrada con el grupo de expertos, que presentó su último informe anual.

El presidente del comité, el embajador español Román Oyarzun, explicó a los periodistas al término de la cita que el informe de los expertos muestra «violaciones sistemáticas» por parte de Corea del Norte a las resoluciones del Consejo.

Según Oyarzun, el comité está estudiando las recomendaciones del grupo y confía en que, si hay un acuerdo entre los Estados miembros, algunas «puedan incluirse en la resolución que se espera que apruebe el Consejo de Seguridad».

Ese nuevo texto, recordó, responde a los ensayos nucleares y de misiles llevados a cabo por Corea del Norte los pasados 6 de enero y 7 de febrero, respectivamente.

Según el embajador español, los miembros del comité ofrecieron su apoyo para apoyar en la práctica las nuevas medidas que pueda aprobar el Consejo de Seguridad.

EFE