EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Alberto Fujimori/ Cortesía

Expertos de la ONU de acuerdo con revocatoria del indulto a Fujimori

09/10/2018 | 07:51 am


GINEBRA.-Un grupo de expertos de Naciones Unidas se congratuló por la decisión de la Corte Suprema Peruana de revocar el indulto del expresidente Alberto Fujimori.

«La decisión del Juzgado restaura el derecho a la Justicia de las víctimas y sus familiares, quienes vienen luchando hace 25 años para asegurar que los crímenes aberrantes que han sufrido no queden en la impunidad, y que los responsables sean debida y efectivamente sancionados», dijeron los expertos en un comunicado.

A Fujimori lo indultó la Navidad pasada el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) bajo serias sospechas de tratarse de un acuerdo político. Sin embargo, el pasado día 3 de octubre, la Corte Suprema de Justicia de Perú anuló ese beneficio.

La petición de anulación del indulto había sido presentado por los familiares de las víctimas de las matanzas de Barrios Altos, en 1991, y La Cantuta, en 1992, dos de los casos por los que fue condenado Fujimori.

El expresidente fue condenado en 2009 a 25 años de cárcel como autor mediato (con dominio del hecho) de las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), en las que murieron 25 personas a cargo del grupo militar encubierto Colina, y de los secuestros de un empresario y un periodista.

Esos crímenes fueron considerados de lesa humanidad en el derecho internacional, incluyendo ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y secuestros, destacaron los relatores.

«Su condena, tras un proceso judicial que cumplió con las normas nacionales e internacionales sobre juicios justos, fue considerada un logro importante en la lucha contra la impunidad», subrayaron.

«La decisión del Juzgado de la Corte Suprema cumple con los estándares internacionales de derechos humanos que restringen el uso de indultos en casos de crímenes de lesa humanidad, y representa un renovado paso adelante en la lucha contra la impunidad de las graves violaciones ocurridas en el país hace más de dos décadas», dijeron los expertos.

EFE