GINEBRA.- Expertos en derechos humanos de la ONU condenaron este martes el ataque de fuerzas israelíes contra personas que esperaban la llegada de comida en medio de una crisis de hambruna, el pasado 29 de febrero en la ciudad de Gaza, y exigieron a Israel que abandone su práctica de «matar de hambre» a los palestinos de la Franja.
«Israel lleva matando de hambre a los palestinos de Gaza desde el 8 de octubre y ahora tiene como objetivo a los civiles que buscan ayuda humanitaria y los convoyes que la transportan», indicaron los expertos en un comunicado conjunto.
Al menos 112 personas murieron y 760 resultaron heridas en la calle Al Rashid del suroeste de la ciudad de Gaza cuando se concentraban para recibir harina.
Según los expertos, el incidente sigue un repetido patrón de ataques contra civiles palestinos en busca de ayuda, con otros 14 similares desde mediados de enero, tanto con armas de fuego como con proyectiles explosivos.
Fuerzas israelíes también han disparado directamente a convoyes de ayuda en varias ocasiones, pese a que estos envíos se coordinan con las propias autoridades de Israel, denunció el comunicado.
Entre los firmantes del documento se encuentran los relatores de la ONU para los Territorios Palestinos (Francesca Albanese), sobre el derecho a la alimentación (Michael Fakhri) y el derecho al agua (Pedro Arrojo).
EFE