EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Peritos tomaron muestras durante varios días en el basurero

Expertos de CIDH: Los 43 estudiantes no fueron incinerados en el basurero

En el informe del caso elaborado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y presentado hoy en la capital mexicana, se explica que se llega a esa conclusión a partir del resultado de un peritaje realizado

06/09/2015 | 04:56 pm


MÉXICO.-Los 43 estudiantes que desaparecieron el 26 de septiembre de 2014 en el sur de México «no fueron incinerados en el basurero municipal de Cocula», reveló el grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que estudió el caso.

Tras realizar trabajo de campo, examinar las pruebas y contrastar las declaraciones de los presuntos autores materiales, Torero concluyó «que no existe ninguna evidencia que apoye la hipótesis generada con base en testimonios de que 43 cuerpos fueron cremados» en el basurero el 27 de septiembre de 2014.

La evidencia recolectada muestra que «el mínimo incendio necesario para la cremación de estos cuerpos no pudo haberse dado» en el basurero de Cocula, ni siquiera para la incineración de uno solo de ellos, detalla el informe.

De haber existido un incendio de gran magnitud, los «daños generalizados serían visibles en la vegetación y la basura», pero no hay evidencia de estos, destacó.

El experto dijo que tampoco existe evidencia que muestre que la carga combustible necesaria para la cremación de cuerpos haya estado en algún momento disponible en las cercanías del basurero, donde solo se han registrado «fuegos de pequeñas dimensiones».

En definitiva, según Torero, los testimonios de los presuntos miembros del cártel de Guerreros Unidos «indican eventos que no son posibles dadas las condiciones generadas para lo que sería el fuego mínimo necesario para la cremación de 43 cuerpos».

La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) anunció en enero pasado que había llegado a «la verdad histórica» de lo ocurrido la noche del 26 de septiembre a partir de numerosas pruebas científicas y los testimonios de los supuestos autores materiales.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos