EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: A Tiempo

Eduardo Fernández y Carlos García Soto, en el estudio de Unión Radio

Expertos consideran que nueva AN debe asumir su rol contralor y legislador

Para los juristas, Eduardo Fernández y Carlos García Soto, los nuevos diputados deben enfocarse en aliviar la crisis social, económica y política como solicitó el pueblo en las urnas

07/12/2015 | 12:19 pm


123FOROCARACAS.- Eduardo Fernández, presidente del Centro de Políticas Públicas Arístides Calvani –IFEDEC- comparó lo sucedido el 6 de diciembre de 2015 con los hechos acaecidos el 23 de enero 1958. “El país se pronunció contra el clima de confrontación y pleito inútil, el país se pronunció a favor de la unidad nacional”.

Fernández considera necesario que el gobierno asimile el triunfo opositor en las legislativas y “ojalá el presidente Nicolás Maduro y sus colaboradores entiendan el mensaje que le pueblo les ha mandado: tienen que rectificar”.

“Es la gran oportunidad de aprovechar este mensaje del pueblo para convocar a un dialogo y rectificar las políticas equivocadas”, acotó.

En el Foro A Tiempo de Unión Radio, Eduardo Fernández puntualizó, que en el ámbito político, urge resolver “la circunstancia histórica de que en democracia haya ciudadanos presos por razones políticas. “En una democracia no debería haber nadie preso por razones políticas”.

“Es una brillante oportunidad que tiene Venezuela para abordar una agenda de unidad, entendimiento y consenso nacional”, apuntó.

Por su parte, el director de la Escuela de Derecho de la universidad Monte Ávila, profesor Carlos García Soto, explicó que con la mayoría calificada de 3/5 partes, que hasta el momento obtuvo la oposición, la nueva Asamblea Nacional –AN-  tendrá una legitimidad política e institucional para  tomar decisiones delicadas.

El jurista considera que partir de enero la AN debe recuperar su función contralora. “Que inicie las interpelaciones e investigaciones en materias que deben ser revisadas y, por supuesto, preparar una legislación que exija al presidente promover las correcciones económicas para enrumbar la grave situación del país”.

Para concluir, García Soto recomienda a los nuevos diputados opositores “revisar el régimen cambiario para sincerar el acceso a las divisas, y en el control de precios también se debe trabajar”.

Escuche el Foro A Tiempo:

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio