EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: A Tiempo

Roberto León Parilli. Presidente de Anauco. Foto de archivo.

Expertos consideran que carnet de la Patria busca el control político

Para Roberto León Parilli, presidente de Anauco- e Isabel Pereira, de CEDICE Libertad, la gente no se está acostumbrando a las  dificultades para adquirir alimentos, simplemente está siendo reprimida y controlada políticamente

15/02/2017 | 11:27 am


CARACAS.- El presidente de Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores –Anauco-, Roberto León Parilli, afirmó que el problema central de la economía venezolana es la inflación. “Las largas colas, el problema de abastecimiento y para acceder al alimento porque ya no tiene capacidad de compra, todo tiene una relación directa con la inflación”.

En el espacio A Tiempo de Unión Radio, lamentó que los mecanismos de administración de crisis, aplicados por el gobierno, no han resuelto el problema de la inflación, “pero no se han dado cambios importantes para resolver la crisis”.

En cuanto a los anuncios del presidente Nicolás Maduro de que este año es el de la recuperación, León Parilli señaló que mientras no se implementen medidas contundentes no se enfrentará la crisis. “La unificación cambiaria, resolver el privilegio del importador sobre el productor lo que ha matado al aparato productivo, sumado a los problemas de seguridad jurídica, pero el fondo del problema tiene mucho que ver con el control de cambio y no se está haciendo nada”.

León Parilli considera que nadie se acostumbra a renunciar a sus derechos, simplemente se adapta para enfrentar la grave situación. “Lo tiene que hacer porque es una suerte de obligación porque no hay otro medio ni otro mecanismo para acceder al alimento”.

Consideró que el Carnet de la Patria es otro mecanismo de control político. “¿Donde está la lista de beneficios que ofrece? Uno empieza a ver ciudadanos A o B y el factor que los condiciona es el político”.

La doctora en sociología y directora de políticas públicas del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico; Cedice Libertad, Isabel Pereira. Foto UR.

Por su parte, Isabel Pereira, directora de políticas públicas del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad -CEDICE Libertad-, descarta la teoría de que la gente se está acostumbrando al descalabro económico porque considera que está estrechamente ligado al incremento de la represión. 

“El ejecutivo aplica medidas represivas contra cualquier intento de las personas de manifestar su descontento y sin embargo, estamos en un periodo donde la manifestaciones y las luchas populares son más grandes que nunca, aunque su difusión sea menor porque en Venezuela la libertad de expresión está muy limitada”, sentenció.

 

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio