CARACAS.- El licenciado en Aduanas y Comercio Exterior de la Escuela Nacional de Hacienda, Erik Pardo, califica de complicada la medida de suspensión de vuelos con República Dominicana y Panamá “tanto para el productor venezolano de importación como de exportación”.
Señaló que esta interrupción afecta notoriamente el flujo de las importaciones y exportaciones del país.
En entrevista a Eduardo Rodríguez en el espacio A Tiempo de Unión Radio, subraya que se están buscando las alternativas para enfrentar esta medida que en cierta forma fue inesperada “para poder solventar lo que se nos viene avecinando en el día a día”.
Agregó que una de las opciones es salir por via Colombia o vía México pero “si no tenemos suficiente oferta vamos a tener significativamente un aumento de los costos de transporte”.
Advierte que además, en el ámbito internacional se va a perder la competitividad “porque para colocar un producto tenemos que tener calidad pero también competitividad en los precios, y lamentablemente esto saca a Venezuela de los mercados por cuestiones de precios”.
Insiste en que “los productores que habían hecho negociaciones o acuerdos con sus clientes o proveedores para poder cumplir con las expectativas del mercado nacional e internacional y ahora se quedaron en un limbo esperando nuevas alternativas comerciales”, añadió.
Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio