EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: A Tiempo

Expertos automotrices piden nuevo plan regulatorio para acceder a las divisas

Para Giuseppe Penélope y José Manuel González, la llegada de Miguel Pérez Abad al ministerio de Comercio e Industria, podría abrir la posibilidad de implementar un nuevo marco regulatorio de acceso a las divisas

13/01/2016 | 01:04 pm


José Manuel González, presidente de Canatame- en el Foro A Tiempo de UR

José Manuel González, presidente de Canatame- en el Foro A Tiempo de UR

CARACAS.- Giuseppe Penélope, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Autopartes –Canidra- considera que para superar la grave crisis del sector automotriz es necesario que el ejecutivo establezca un nuevo marco regulatorio. “Porque la escasez de divisas, tanto para el sector de fabricantes autopartes como para los importadores, los mantiene prácticamente paralizados”.

En el Foro A Tiempo de Unión Radio, Penélope precisó que dentro de ese marco regulatorio se debe abrir un canal para la adquisición de divisas de forma legal para traer los bienes y servicios que hacen falta en el país “no solo para el sector automotor sino para todos los sectores, eso solventaría el problema del abastecimiento”.

Giuseppe Penélope, presidente de Canidra y Sonsiré Luna Da Costa

Giuseppe Penélope, presidente de Canidra y Sonsiré Luna Da Costa

El titular de Canidra apuntó que propondrán al ejecutivo un sistema  de acceso a las divisas a la tasa que defina el gobierno confiable, constante y seguro “porque la importación de repuestos no puede ser improvisada, necesitamos planificación”.

Por su parte, José Manuel González, presidente de la Cámara Nacional de Talleres Mecánicos –Canatame-, expresó preocupación ante el cierre de muchos talleres. “Porque cuando hay estas crisis y no hay control, aumenta la informalidad lo que afecta aun mas al sector”.

Advirtió que si el ejecutivo no interviene aplicando un plan de rescate, los talleres mecánicos continuarán desapareciendo. “Deberíamos sentarnos con el ejecutivo nacional y que haya una asignación de divisas dirigida a reactivar la industria y la reparación automotriz, específicamente a los talleres porque se están perdiendo empleos”.

Precisó que la crisis está afectando a los trabajadores de los talleres. “No hay divisas, tenemos que ver qué propuestas hacemos para salvar empleos y para que los usuarios puedan estar bien”.

González advirtió que la situación se agravará si el ejecutivo no concreta nuevas medidas. “Ahora tenemos una gran expectativa ante la llegada del nuevo (El ministro de Comercio e Industria) Miguel Pérez Abad que viene del sector industrial y conoce la problemática automotriz”.

Escuche a Giuseppe Penélope y José Manuel González:

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos