EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: A Tiempo

Polotóloga, Ruth Capriles. Foto UR.

Expertos aseveran que la justicia no ha funcionado para frenar casos de corrupción

Para el parlamentario Carlos Berrizbeitia y los expertos Ruth Capriles, y Rogelio Pérez Perdomo, la debilidad de las instituciones democráticas en el país impide investigar los altos niveles de corrupción e impunidad

06/03/2017 | 11:47 am


El diputado Carlos Berrizbeitia. Foto UR

CARACAS.- El integrante de la comisión de contraloría de la Asamblea Nacional –AN-, diputado Carlos Berrizbeitia, destacó que Venezuela vive una severa crisis ética e institucional.  “La AN ha sido secuestrada por el Tribunal Supremo de Justicia –TSJ-“

“Cuando vemos sentencias de la sala constitucional que dicen que no se puede investigar a Rafael Ramírez, expresidente de PDVSA cuando todos sabemos que el templo de la corrupción ha sido la petrolera, entonces nos damos cuenta de que la crisis institucional y moral nos está llevando a una impunidad que ha generado esta severa crisis”, sostuvo en el Foro A Tiempo de Unión Radio.

Berrizbeitia agregó que las recientes denuncias del departamento del Tesoro de Estados Unidos contra el vicepresidente Tareck El Aissami no serán investigadas por el sistema de justicia venezolano ante la debilidad de las instituciones democráticas del país. “Ninguna democracia en el mundo que no tenga unas instituciones fuertes e independientes podría hacer investigaciones sobre casos tan severos”.

“La sociedad venezolana no se puede acostumbrar a esto”, sentenció el parlamentario opositor.

Polotóloga, Ruth Capriles. Foto UR.

Por su parte, la politóloga Ruth Capriles, doctora en Ciencias Políticas,  advirtió que es tal la magnitud de la corrupción tanto en Venezuela como en el mundo, que la denuncia es estéril, como en el caso del conglomerado brasileño de negocios. “Odrebecht que se ha convertido en un escándalo internacional pero “no podemos hacer nada, no podemos recuperar ese dinero, no podemos controlar a los políticos y Odebrech es un buen ejemplo para que las ciudadanías del mundo decidan que la sociedad civil tome en sus manos el cuido de los fondos públicos o seguirán siendo repartidos entre empresarios y políticos”.

En el espacio A Tiempo en Unión Radio, Capriles señaló que es necesario acabar con la corrupción y evitar que los políticos y empresarios del siglo XXI sigan involucrados en práctica de corrupción tan descaradas y escandalosas “Venezuela ha sido arruinada por la corrupción, estamos pasando hambre, nos estamos muriendo por enfermedad debido a la corrupción que es la causa directa si no se hubiera malversado”.

Capriles insistió en que la ciudadanía es la que tiene que rescatar el sistema de justicia del país, “pero para esto necesitamos un régimen  democrático”.

Por su parte, Rogelio Pérez Perdomo profesor del departamento de Estudios Jurídicos de la Universidad Metropolitana –UM-,  explicó que actualmente el Poder Judicial no goza de independencia al estar controlado por el oficialismo y “esa caja de resonancia, que es el sistema judicial, no ha funcionado, como tampoco han funcionado los medios de comunicación por lo que hay muchos menos escándalos y procesamientos por corrupción que los que habían en el pasado”.

“Hay que distinguir entre la corrupción y los que nosotros conocemos que son los escándalos. La infraestructura de escandalización se perdió en Venezuela ante la falta de medios de comunicación y jueces autónomos”, precisó.

Sobre el caso Odebrecht, Pérez Perdomo destacó que en Venezuela no se han tomado acciones como si lo han empezado a hacer en otros países de la región donde los sistemas de justicias funcionan. “No  creo que sea por negligencia sino más bien porque hay demasiados intereses políticos involucrados”.

Para el jurista, mucho más graves son los casos de corrupción vinculados con el uso del aparato del Estado para la comisión de delitos “por ejemplo las acusaciones de narcotráfico contra altos funcionarios del gobierno, eso es también corrupción”, concluyó.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio