EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: A Tiempo

Constitucionalistas Juan Carlos Apitz y Enrique Sánchez Falcón en URN

Expertos aseguran que solo el pueblo puede convocar una ANC

Los constitucionalistas Enrique Sánchez Falcón y Juan Carlos Apitz, explicaron que el presidente solo tiene la facultad de iniciar el procedimiento pero eso supone la convocatoria a un referendo para que el pueblo apruebe las reglas para elegir a los constituyentes

 

02/05/2017 | 11:15 am


Enrique Sánchez Falcón, especialista en derecho constitucional

CARACAS.- El abogado Enrique Sánchez Falcón, especialista en derecho constitucional y profesor en la Universidad Central de Venezuela –UCV-, explicó que una Asamblea Nacional Constituyente –ANC- es un mecanismo establecido en la Constitución para producir normas, pero que, además, concentra de manera absoluta el poder del Estado en los miembros que la integran. “Eso significa que, a través de esa concentración absoluta del poder, puede hacer todo, salvo irrespetar la tradición republicana, los valores democráticos y el respeto a los derechos humanos”.

En el Foro A Tiempo de Unión Radio, precisó que, con la convocatoria a la ANC, el presidente Nicolás Maduro busca salir de la crisis ante la imposibilidad de darle respuesta a las demandas de la población a través de canales regulares. “Estamos en un momento de ejercicio del derecho de resistencia a la opresión, que podría colocarse en el marco de la desobediencia civil pasiva y no violenta, pero que evidentemente está obligando al gobierno a que responda a las exigencias del pueblo”.

Para el experto, el gobierno está buscando salidas fuera del orden constitucional porque “aunque la ANC está en la Constitución, ésta es un fraude porque le permitiría manipular la elección de los constituyentes y, en definitiva, se lograría una constituyente integrada fundamentalmente por sectores del oficialismo.

Sánchez Falcón advirtió que con esta ANC el gobierno busca implementar el estado comunal. “El gobierno pretende simplemente concentrar poder para salirse del orden constitucional que le es insuficiente. “El presidente no puede convocar a una ANC, según la constitución, el único que puede hacerlo es el pueblo y eso supone que debe convocarse un referendo”, destacó.

Juan Carlos Apitz, abogado especialista en derecho constitucional

Por su parte, Juan Carlos Apitz, abogado especialista en derecho constitucional,  coordinador académico de la facultad de derecho de la Universidad Central de Venezuela –UCV-, calificó de estafa la convocatoria de Maduro a una ANC. “Lo que ayer se le ha propuesto a la nación es una estafa porque se pretende cambiar la Constitución y su estructura esencial”.

Apitz destacó que la propuesta es un engaño porque el presidente habló de una Asamblea Nacional Constituyente comunal, obrera, campesina. “Las bases comiciales para escoger a los constituyentes se hará a través de corporaciones o gremios y, esta forma de escoger a los constituyentes, violenta el derecho al sufragio porque establece en artículo 63 que toda elección debe ser libre, universal, directa y secreta”.

“Sería una violación al derecho a la igualdad”, advirtió.

“Él puede proponerle al pueblo la realización de una ANC, pero esa propuesta pasa por que se le consulte a los venezolanos si efectivamente están de acuerdo con esa convocatoria y con las bases comiciales propuestas por el presidente de le República, concluyó.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos