EN VIVO NOTICIAS



Lo escuchaste en: A Tiempo

Laura Louza - Abogada experta en derecho administrativo

Expertos: AN debe nombrar a autoridades del TSJ y del CNE apoyada en el 350

22/06/2017 | 01:08 pm


Laura Louza – Abogada experta en derecho administrativo

CARACAS.- Laura Louza, abogada experta en derecho constitucional, profesora de sociología jurídica en la Universidad Central de Venezuela –UCV-, directora de la ONG Acceso a la Justicia, explicó que el artículo 333 insta a los ciudadanos a defender la constitución en momentos en que desde muchos sectores se haya advertido que el gobierno, apoyado en el Tribunal Supremo de Justicia –TSJ-, está subvirtiendo el orden constitucional. “Es una autoridad que esta desconociendo el régimen constitucional y la democracia y el TSJ ha avalado todo esto”.

Precisó que el artículo 350 de la carta magna, que llama a la desobediencia civil,  ya fue aplicado por la Asamblea Nacional –AN- el año pasado cuando desconoció al TSJ y fue declarada por el mismo tribunal en desacato. “Ahora la AN pasa al desconocimiento expreso de las autoridades que violan la constitución en el sentido de que hay que ir un poco más allá”.

En el Foro A Tiempo de Unión Radio, Louza espera que en los próximos días el parlamento de a conocer una ley que le daría marco a un posible acuerdo de transición. “Ya hay de hecho una comisión de transición en la AN y hay que estar atento los próximos días porque vendrá un acuerdo o una ley que enmarcará esta transición”.

Precisó que con el artículo 350 se aplica el desconocimiento a la designación de los magistrados del TSJ en diciembre de 2015 por la AN saliente, luego de realizadas las elecciones parlamentarias. “Vemos que las autoridades no son legitimas y no cumplen los requisitos constitucionales y lo que está haciendo la AN es vamos a cumplir con la constitución y vamos a nombrarlas cómo dice la carta magna, vamos a tener una institucionalidad paralela y habrá un momento en que se tendrá que decidir a cuál nos acogemos, incluso en instancias internacionales y creo que hacia allá va la AN”.

José Vicente Haro, Abogado. Foto UR.

Asimismo, el abogado José Vicente Haro,  profesor de la UCV con postgrados en derecho constitucional y defensor de Derechos Humanos, explicó que la invocación de los artículos 333 y 350 de la constitución ya había sido hecha, de manera informal, por los ciudadanos que manifiestan desde hace mas de dos meses en las calles.

Precisó que este apoyo ciudadano ahora se ha formalizado con el llamado hecho por la Mesa de la Unidad Democrática –MUD- de apelar a estos artículos. “Las instituciones deben colocarse del lado de la constitución para reinstitucionalizar el TSJ, el Consejo Nacional Electoral –CNE-, lo que es el poder ciudadano como la Defensoría del Pueblo y la Contraloría”.

Haro insta a   los ciudadanos deben unirse a los diputados y a la AN, como única autoridad legítimamente democrática incuestionable, para elegir a todas las autoridades “paralelas pero legítimas”. “La ciudadanía tiene que postularse, participar, colaborar e integrarse al comité de postulaciones electorales, como rectores del CNE, como magistrados del TSJ para que se cumpla la constitución y para que estas autoridades tengan legitimidad y empiecen a dictar actos que reivindiquen la constitución”.

Haro considera que el artículo 350 también servirá para desconocer a la Asamblea Nacional Constituyente –ANC- “y colocar las instituciones en manos de ciudadanos que hagan  cumplir la constitución y desconocer esta ilegitima constitución y se vuelve el 350 en la principal herramienta para desconocer esa ANC”.

Gustavo Linares Benzo, abogado constitucionalista. Doctor en derecho. Profesor universitario. FORO UR.

Por su parte, el abogado constitucionalista, Gustavo Linares Benzo, doctor en derecho y profesor universitario, destacó que todo lo que se está haciendo ahora ya la AN lo hizo el año pasado tratando de nombrar los nuevos magistrados del TSJ y a los nuevos rectores del CNE “pero ambas cosas fueron anuladas por el TSJ como todas las otras cosas (…) Entonces vamos a tener en breve dos TSJ y dos CNE.

Linares Benzo destacó que “el día que la oposición logró de manera meritísima una mayoría electoral aplastante en las parlamentarias,  ese día el gobierno decidió que mas nunca habría elecciones porque no las iba a poder ganar y entonces se impidió todo el desenvolvimiento de la AN y el día de hoy las diferencias son que comienza la implosión interna del régimen, nada más y nada menos con la Fiscal General de la República, el otro elemento son los 80 muertos”, subrayó.

Linares Benzo agregó el ingrediente militar a toda la situación que se vive en el país al resaltar al gran rechazo que está causando la ANC en el ámbito castrense.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio