EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Expertos alertan sobre escalada del proceso de destrucción del trabajo

Para Marcela Máspero y León Arismendi, gobierno, trabajadores y empleadores deben dialogar para frenar la acelerada pérdida  de puestos de trabajo. “La falta de dialogo ha generado escasez, inflación y salarios insuficientes”

17/10/2016 | 12:50 pm


CARACAS.- El abogado León Arismendi, profesor de Derechos del Trabajo de la Universidad Central de Venezuela –UCV-, alertó sobre el acelerado proceso de destrucción del trabajo que se está desarrollando en el país “porque las condiciones de empleo y de remuneración  han desmejorado mucho”.

“Cumplir con las obligaciones que impone la relación laboral se ha convertido en un tema que le causa angustia y preocupaciones al que lo realice porque el monto que se percibe por lo que se denominado bono de alimentación es sobradamente superior al salario y ni siquiera para la comida alcanza y esa manera de pagar está acabando con las prestaciones sociales y los  beneficios asociados, es decir, el estímulo para trabajar estar virtualmente destruido”, precisó en el Foro A Tiempo de Unión Radio.

Marcela Máspero/ Unión Radio

Marcela Máspero/ Unión Radio

Por su parte, Marcela Máspero, coordinadora nacional de la Unión Nacional de Trabajadores –UNETE-, destacó que actualmente el trabajo informal está mejor remunerado que el formal. “El salario está absolutamente deteriorado producto de la relación con el cesta tickets y a la alta inflación y además quienes mantienen su trabajo formal están obligados a buscar un rebusque”.

“Ahora el bachaquerismo se legalizó cuando el gobernador de Táchira, José Gregorio Vielma Mora, anunció al país la venta de productos importados a precios internacionales”, aseveró.

Máspero advirtió que ahora el gobierno, con el nuevo Presupuesto 2017, decidirá que compran o que no compran con dinero de los impuestos de los trabajadores. “Tenemos un problema de gran magnitud que violenta la constitución y los convenios fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo  -OIT- y eso lo hemos denunciado”.

Ante la falta de disposición del gobierno a dialogar, Máspero insistió en que los trabajadores deben reclamar sus derechos en las calles. “Nos están arrebatando la libertad y la esperanza y se  nos dice que no hay salida democrática y electoral porque no me da la gana, no hay revocatorio porque yo decido y manejo las instituciones, entonces nos toca salir a las calles, sobre todo el 26, 27 y 28 porque debemos construir un nuevo país”.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio