EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: En Sintonía

Tulio Ramírez, presidente de la Asamblea de Educación y Concejal del municipio Libertador, Jesús Armas

Expertos alertan que abandono escolar alcanza 30%

26/03/2018 | 01:02 pm


Tulio Ramírez, presidente de el Asamblea de Educación

CARACAS.- El profesor de la Universidad Central de Venezuela –UCV-, Tulio Ramírez, director del doctorado de Educación en la Universidad Católica Andrés Bello -UCAB- y presidente de la Asamblea de Educación, destacó que el fenómeno de la migración no explica la grave situación que están sufriendo los niños y jóvenes estudiantes del país.

“No es sostenible hoy en día enviar un muchacho a clases si la escuela no le garantiza al menos una comida, y esto sucede también a nivel de educación superior”.

“La UCV acaba de hacer un estudio, dirigido por la secretaria general de la universidad, el cual indica que el abandono escolar se ubica en 30% cuando en 2015 era de 5%. “Las aulas se están quedando vacías, no solamente de estudiantes, sino de profesores”, alertó en entrevista a Anna Vaccarella en el programa En Sintonía de Unión Radio.

Resaltó que hoy el sueldo de un profesor titular con 16 años de trabajo y con máximo escalafón no llega a siete dólares. “Un profesor que está comenzando estará cobrando ahora 4 dólares y esos son los que se van por la juventud, la formación, la preparación y la fuerza para aventurarse, pero también se están yendo los profesores con 20 años de servicios en los que el Estado invirtió en su formación, con  doctorados y publicaciones, se van a otros países porque un profesor gana entre 3 mil y 4 mil dólares mensuales”, precisó.

Concejal del municipio Libertador, Jesús Armas

Por su parte, el concejal del municipio Libertador, Jesús Armas, encabeza el programa Deserción Escolar Cero, agregó que hace un mes visitaron el Colegio San Vicente en El Paraíso, al que asisten niños de las zonas más populares del municipio Libertador, y observaron que “llevan como desayuno es un vaso de agua con azúcar”.

Armas señaló que, al revisar los números, vieron que en esa escuela, 40% de los niños no acudía a clases porque sus padres no tenían qué darles de desayuno o porque no tenían dinero en efectivo para tomar el autobús. “Decidimos organizarnos junto a la escuela y diferentes donantes y amigos para garantizarles el desayuno al menos a 290 chamos, los de primaria que son los más vulnerables”.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio