EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Luis Pedro España. URN

Expertos: Al gobierno no le interesa la crisis sino permanecer en el poder

Para Luis Pedro España y Richard Obuchi, mientras más tiempo pase sin cambio político, la crisis se agudizará. ”Hay una élite cuya única función es permanecer en el poder y no sabe cómo resolver los problemas y nos están llevando a una crisis crónica”

22/06/2017 | 11:33 am


CARACAS.- El sociólogo, máster en Ciencias Políticas de la Universidad Simón Bolívar y profesor de la Universidad Católica Andrés Bello –UCAB-, Luis Pedro España, considera que las familias venezolanas están desamparadas ante la ausencia de políticas sociales de protección que los ayude a enfrentar la grave crisis. “No les queda más remedio que apelar a lo que tiene a la mano, solo les queda reducir el consumo”.

“Estamos viviendo una contracción de consumo tan grande que, por supuesto afecta el componente nutricional, pero también todo aquello que usted necesita, como familia, niño, anciano o joven, consumir o acceder a servicios para el futuro, lo está posponiendo o eliminando”, precisó en el foro de César Miguel Rondón en el circuito Éxitos de Unión Radio.

España tildó de indolente al gobierno que solo busca mantenerse en  el poder “a costa de la inmensa tragedia que están viviendo los venezolanos, es algo que no tenemos antecedentes en nuestra historia y no sé si en la de América Latina pueda haber antecedentes de un gobierno tan insensible con esta tragedia”.

España destacó que la recesión continuará pese a la realización de una Asamblea Nacional Constituyente –ANC- porque llevamos 4 años de crisis económica porque el país no produce “porque quienes están llevando adelante las políticas públicas en sus objetivos no está resolver la crisis, para ellos se resolverá sola, por una acto de magia y de suerte, dependiendo de que suban los precios del petróleo”.

Aseveró que quienes manejan el país solo quieren permanecer en el poder y además no saben gobernar. ”Hay una élite en el poder cuya única función es permanecer allí y no tiene idea de cómo resolver los problemas económicos y sociales, no están llevando a una crisis crónica”.

Economista Richard Obuchi, profesor de políticas públicas del IESA

Por su parte el economista Richard Obuchi, profesor de políticas públicas del Instituto de Estudios Superiores de Administración- IESA, asegura que la actual crisis económica y social de Venezuela es devastadora.

“Es la recesión más larga y profunda de la historia de Venezuela, estamos hablando de un pérdida de la actividad económica de 30% en los últimos 4 años, las importaciones solo el año pasado cayeron 45% y que este año, con  la restricción de divisas, para el primer trimestre ha caído 20% más lo que augura mayor recesión y menor actividad económica”.

Obuchi destacó que, ante este panorama, la mayoría de las familias se ven obligadas a tomar decisiones dramáticas, no solo relacionadas con comer menos, sino con elegir entre educarse o trabajar. “Esto genera daños no solamente en esta generación sino en las del futuro, y en esas trágicas decisiones reside gran parte de la crisis que vivimos”.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos