EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: A Tiempo

Productores agroalimentarios urgen a cambiar el modelo económico para recuperar producción

Para Rodrigo Agudo,  Celso Fantinel y Luis Hernández Guanipa, es imposible recuperar el sector agroalimentario cuando el rector económico propone continuar con las mismas medidas que generaron la crisis

12/01/2016 | 12:51 pm


El especialista en gerencia agroalimentaria, Rodrígo Agudo, en el estudio de UR

Rodrígo Agudo, especialista en gerencia agroalimentaria, en el estudio de UR

CARACAS.- El ingeniero químico especialista en gerencia agroalimentaria,  Rodrígo Agudo, vaticina que 2016 será el peor año agrícola de los últimos 70 años.

“Este problema solo se soluciona si ciertamente decretamos una emergencia agrícola buscando un gran acuerdo nacional donde cada quien se ponga a hacer lo que debe hacer y deje de hacer lo que no sabe hacer”, argumentó en el Foro A Tiempo de Unión Radio.

Para Agudo es imposible solucionar la grave crisis alimentaria cuando el rector económico propone continuar aplicando las mismas medidas que nos han llevado a la destrucción del aparato productivo.

Agudo destacó que el nuevo gabinete económico en sus primeras declaraciones ha sido “altamente contradictorio”. “Se desdicen unos con otros. Tenemos un ministro (de economía productiva y vicepresidente de economía) que dice que la inflación es una ilusión, un invento del consumidor y de los especuladores que suben el precio, en términos marxistas como lo es él, tener más plusvalía y explotación”.

El representante de Fedeagro, Celso Fantinel, en el Foro A Tiempo

El representante de Fedeagro, Celso Fantinel, en el Foro A Tiempo

No obstante, el segundo vicepresidente de Fedeagro, Celso Fantinel, espera que con la designación de Castro Soteldo se abran nuevas expectativas para el sector agroalimentario. “Para aumentar la producción nacional”.

Fantinel considera necesario retomar la normalidad en el campo ante los altos niveles de inseguridad por lo que lanzó un llamado al ejecutivo para solventar el problema.

Vía telefónica, Luis Hernández Guanipa, vicepresidente de la Federación Nacional de Ganaderos –Fedenaga-, expresó preocupación ante la dilación en la toma de medidas para reactivar la ganadería. “Hemos pasado de un sector que se autoabastecía hasta 2002 hasta llegar a niveles de importar hasta 65% del consumo nacional de carne. En 2015 Venezuela disminuyó el consumo de carne con respecto a 2014, de 20 kilos persona año a 14 persona año”.

Explicó que Fedenaga lleva al menos 10 meses sin reunirse con el ejecutivo. “Es necesario que entremos en conversaciones para poder producir un acuerdo nacional con el concurso de todos”, concluyó.

Escuche a los expertos agroalimentrarios:

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos