EN VIVO NOTICIAS



Lo escuchaste en: A Tiempo

Héctor Orochena, Leonardo Palacios y Daniel Betancourt

Expertos advierten que Ley para Grandes Patrimonios afectará las inversiones

15/07/2019 | 11:05 am


CARACAS.- El licenciado en Ciencias Fiscales, Héctor Orochena, consultor y auditor financiero tributario independiente, advirtió que la Ley para el pago de impuestos a los Grandes Patrimonios «es absolutamente contraria a las inversiones».

»Este impuesto va a causar que las empresas lo piensen dos veces a la hora de invertir en el país, este es el peor momento para establecer un impuesto de este tipo, además está plagado de errores”, expresó.

En la Mesa de Análisis del programa A Tiempo en Unión Radio, recalcó que esta ley, aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente –ANC-, afectará negativamente las inversiones en el país.

Explicó que la calificación para ser sujeto de este impuesto está “distorsionada” debido a que para ser “contribuyente especial solo necesitas vender 30 mil unidades tributarias al año por Bs 50, eso es Bs 150 ¡Eso es nada!”.

Además destacó que otro agravante es que un funcionario de 4 o 5 nivel de la administración tributaria es quien decide quién debe gravar. “No puede ser (…) No puede un acto administrativo de 4 nivel calificar el sujeto del impuesto”.

Por su parte, Leonardo Palacios, expresidente de la Asociación Venezolana de Derecho Tributario, precisó que la nomenclatura de la nueva norma no se corresponde con la esencia porque “prácticamente va a gravar a una cantidad de personas que vienen siendo calificadas como sujetos especiales de conformidad a la discrecionalidad de la administración tributaria».

Advirtió que esta nueva norma “afectará a todas las empresas”.

Asimismo, Daniel Betancourt, abogado especialista en Derecho Tributario y Administrativo y profesor de la Universidad Católica Andrés Bello, detalló que el reglamento parte de un “eufemismo” porque, en su opinión no afectará a los verdaderos grandes contribuyentes.

“Esta ley no está destinada a una empresa o persona jurídica, sino a personas naturales con cierto patrimonio, y ese patrimonio esta medido por una unidad tributaria bastante maleable que tiene un rezago por la inflación”.

 Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio