EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Expertos advierten que hay unos 30 mil detenidos en retenes policiales

Expertos advierten que ha surgido una nueva categoría de detenidos en calabozos de comisarías policiales donde el hacinamiento y las condiciones de reclusión propician fugas y motines

26/08/2015 | 11:25 am


CARACAS.- El activista proderechos humanos, Carlos Nieto Palma, coordinador de la ONG Una Ventana  a la Libertad, cuestionó este miércoles que en la actualidad los retenes policiales, donde los detenidos deberían permanecer solo 48 horas, se hayan convertido en cárceles debido a los retrasos procesales.

“El ministerio de Asuntos Penitenciarios  ha implementado una nueva modalidad, que exige que para trasladar al recluso a una cárcel debe ser autorizado por el ministerio”.

El también abogado destacó que ahora, además de los presos que están recluidos en las cárceles comunes, existe una nueva categoría de privados de libertad disgregada por todo el país en comisarías y retenes policiales, que se calcula en al menos unas 30 mil personas. “Ahí no deberían haber personas por más de 48 horas y eso está contribuyendo al caos carcelario y ahora vemos motines y fugas”.

En el Foro A Tiempo de Unión Radio, el criminólogo Luis Izquiel precisó que el retardo procesal ronda el 65%. “El problema es que se han cerrado cárceles y no se han construido más, si ya había hacinamiento antes de que cerraran 5 cárceles, imagínense ahora”.

El criminólogo, Javier Gorriño, exfuncionario del desaparecido Cuerpo Técnico de la Policía Judicial, puntualizó que la impunidad agudiza el hacinamiento. “Hoy día el nivel de impunidad está más o menos en la misma cifra que estaba el nivel de esclarecimiento en los años ’90 que rondaba 90%”.

Para concluir, los tres expertos rechazaron las denominadas Operaciones de Liberación del Pueblo –OLP- al considerarlas ilegales.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos