EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Expertos advierten que escasez generará desnutrición y enfermedades a largo plazo

Para la nutricionista Nitza Martínez y el farmacéutico, Freddy Ceballos, la escasez de alimentos y medicamentos redundará en la salud de los venezolanos, en especial los niños

30/11/2015 | 11:45 am


FORO2CARACAS.- Nitza Martínez, presidenta del Colegio de Nutricionistas de Venezuela, expresó este lunes preocupación por los niños quienes, debido a los niveles de escasez, no se están alimentando  adecuadamente. “No se les están aportando suficientes nutrientes para su desarrollo y crecimiento y para enfrentar las enfermedades infectocontagiosas porque no se les están proporcionando suficiente proteína”.

Advirtió que las consecuencias de la mala alimentación en los pequeños se verán a largo plazo. “En los niños se manifestará con el aumento de enfermedades infectocontagiosas, habrá déficit en el desarrollo y crecimiento y afectará su coeficiente intelectual ante la falta de vitaminas y minerales”.

En el Foro A Tiempo de Unión Radio, lamentó  que Venezuela viva a expensas de las importaciones. “No podemos avanzar con este tipo de situación que cada día se va agudizando mas ante la falta de producción. Es obligación del estado brindar la alimentación correcta a la población”.

Martínez califica de grave que las proteínas no puedan ser sustituidas por granos, huevos o lácteos, debido a que estos rubros también escasean. «Actualmente las personas están comiendo, pero no nutriéndose y eso hará aparecer enfermedades”.

 Crisis en farmacias independientes

Por su parte, Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela –FFV-, advirtió que con la reforma y promulgación de la Ley de Precios y Costos Fijos están decretando el quiebre de las farmacias independientes. “Con la providencia de marcaje se pierden 10 puntos en la cadena de comercialización”.

Ceballos denuncia que esta política afecta directamente a las farmacias porque “los productores y las droguerías marcan los precios y se protegen”.

“Toda esta pérdida está siendo asumida por las farmacias, que bajamos de 30%, con los gastos incluidos, y estamos perdiendo entre 10 y 12% en la cadena de comercialización pues los productos llegan con el marcaje de 18%”, explicó.

Alertó que la escasez de medicamentos como los antibióticos para los niños es grave. Asimismo destacó que los pacientes con problemas el sistema nervioso central, esquizofrenia o crisis de pánico están padeciendo ante la escasez de fármacos.

Escuche el Foro A Tiempo:

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio