EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: A Tiempo

Expertos advierten sobre deterioro de la calidad del agua potable

CARACAS.- El ingeniero José María de Viana, expresidente de Hidrocapital, destacó que Camatagua, que era uno de los embalses de aguas más limpias del país, fue contaminado por un trasvase construido por MinAmbiente desde el embalse de Taiguaiguay que tiene aguas negras de Maracay, Turmero y Cagua. “El agua cruda, originalmente de excelente calidad y […]

10/08/2016 | 12:32 pm


José María de Viana

José María de Viana

CARACAS.- El ingeniero José María de Viana, expresidente de Hidrocapital, destacó que Camatagua, que era uno de los embalses de aguas más limpias del país, fue contaminado por un trasvase construido por MinAmbiente desde el embalse de Taiguaiguay que tiene aguas negras de Maracay, Turmero y Cagua.

“El agua cruda, originalmente de excelente calidad y con mucha vida natural, desde 2009 ha venido siendo contaminada (…) además la planta no es muy competente porque los procesos químicos para limpiar el agua no se está haciendo”.

“El agua huele mal porque trae materia orgánica que se descompone. El agua está llegando fuera de norma desde hace varios años, a pesar de que los reportes son contundentes y los efectos sobre la salud son graves, no hay ninguna reacción oficial”, precisó en el Foro A Tiempo de Unión Radio el también exdirector de Recursos Hidraulicos en MinAmbiente.

De Viana recomienda a los usuarios en sus casas utilizar filtros y desinfectar con ozono las aguas para tomar y cocinar. “Además lavar los tanques de las casas”.

José Norberto Bausson

José Norberto Bausson

Por su parte, exvicepresidente de operación y mantenimiento de Hidrocapital, José Norbeto Bausson, señaló que el problema en Caracas es muy grave porque no es solamente Camatagua, pues los embalses La Lagartijo y La Mariposa están fuera de servicio y la perla de todos estos embalses es Camatagua”.

El también coordinador de Agua potable, saneamiento y políticas públicas de la Mesa de la Unidad Democrática –MUD-, destacó que Camatagua se encuentra en un estado deplorable pues “recibe descargas de zonas industriales del centro del país y aguas de uso domestico hacia el rio Guárico que lo alimenta”.

Bausson advirtió que será muy difícil revertir los daños ocasionados a Camatagua. “La primera es evitar que sigan cayendo aguas contaminadas al rio Guárico y eliminar el desvío a través del Tucutunemo lo que será un proceso largo que implica que la planta de Caujarito funcione en condiciones muy exigentes”.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio