EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: A Tiempo

De Viana resaltó la relación existente entre el servicio de agua potable y la generación de energía eléctrica

Expertos advierten de insalubridad del agua potable

Los ingenieros José María de Viana y Arnoldo José Gabaldón, alertaron ante la falta de calidad del agua en el país lo que podría convertirse en un problema de salud pública. Recomiendan realizar auditorías científicas a las aguas para adecuarlas al consumo humano

09/06/2015 | 11:51 am


CARACAS.- El ingeniero José María de Viana, gerente general de Comuniciones Públicas de CANTV, expresidente de Hidrocapital y exdirector de recursos hidráulicos en MinAmbiente, responsabilizó este martes al Estado del funcionamiento de los servicios públicos, como agua potable, energía eléctrica, gas y telecomunicaciones.

“La tarea fundamental de un estado es proveer servicios que le permita a la gente vivir en paz y cuando algunos de estos servicios no funcionan es porque el Estado no ha provisto los medios necesarios y eso genera daños tremendos a la sociedad en su conjunto”.

Por su parte, en el espacio Foro A Tiempo de Unión Radio, el ingeniero hidráulico Arnoldo José Gabaldón, coordinador del grupo Orinoco Energía y Ambiente, resaltó que en un estudio realizado por la Red de Organizaciones Vecinales del municipio Baruta, realizado entre el 11 y el 26 de mayo, se desprende que 85% de los consultados reportaron que el agua tiene color turbio o marrón y para el 57% “el agua se recibe con mal olor”. Este problema no se reduce a Caracas, apuntó.

Gabaldón destacó que el principal problema radica en que la capacidad del servicio de agua potable no ha crecido al ritmo del crecimiento poblacional, estimado en los últimos años en 20%. “Además al no aumentarse la capacidad de las plantas de tratamiento ya no tienen capacidad de producir agua de calidad”.

Gabaldón advierte de la gravedad de este problema pues afecta directamente la salud de los ciudadanos. “Lamentablemente no hay posibilidad de hacer un buen estudio epidemiológico para ver cuántos días de hombre de trabajo se han perdido y cuántas muertes ha habido por enfermedades de origen hídrico”.

Asimismo, de Viana resaltó la relación existente entre el servicio de agua potable y la generación de energía eléctrica. “Cuando el sistema eléctrico esta defectuoso, uno de los sistemas que sufre es el acueducto porque se interrumpe el suministro”.

De Viana insiste que el agua obligatoriamente tiene que ser de calidad y actualmente es imposible verificarlo ante la falta de información de parte del gobierno. “Si usted hace una auditoria científica a las aguas que consumen los caraqueños, se pondrían en evidencia los problemas y habría que resolverlos”.

Para finalizar, recalcó que las auditorías al agua potable, que antes realizaba la Universidad Central de Venezuela –UCV-, son importantes porque la falta de salubridad de las aguas es un problema de salud pública.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio

 

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos