CARACAS.- El economista José González, especializado en análisis social, planificación, gerencia de proyectos de desarrollo, investigación socioeconómica y cooperación internacional, señaló que desde hace unos dos años el mercado bursátil estadounidense esperaba un proceso recesivo que “no se ha materializado”.
Considera que la caída mundial de las bolsas obedece a un proceso de “corrección” que se generó en medio de un mercado que estaba tenso porque las tasas de interés no han bajado en un año que se esperaban al menos seis recortes.
“Estamos en un proceso de corrección por el temor de una recesión en Estados Unidos -EEUU-”, subrayó en entrevista con Eduardo Rodríguez en el espacio A Tiempo de Unión Radio.
Opina que la volatilidad es una señal de ignorancia porque el mercado no sabe qué va a pasar y se genera incertidumbre. “La clave de la volatilidad es preguntarse si es solo un momento o es como los movimientos sísmicos con pequeños temblores que anuncian el terremoto”.
“El mercado está en esa dinámica demandando ayer que la Reserva Federal bajará las tasas de interés”, acotó.
Explicó que el mercado se encontraba en un momento en que “la economía no está ni tan caliente ni fría y que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, había tenido éxito en reducir la inflación de 9.2% de junio de 2022 al actual 3 % y queremos aterrizar suavemente”.
“Insólitamente el mercado se empieza a asustar porque tuvimos un indicador de inflación en julio donde cayó de 3.3 a 3 %”, agregó.
Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio