CARACAS.- El abogado y especialista en derecho internacional y relaciones internacionales, Mariano de Alba, señaló que en relación a las sanciones que fueron emitidas a 16 funcionarios del Consejo Nacional Electoral hoy por parte de Estados Unidos, «son sanciones que cada país toma por su cuenta y las decide».
«En teoría las sanciones internacionales que si son conforme al derecho internacional son aquellas que son aprobadas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas», explicó.
El especialista además indicó que la posición que defiende Estados Unidos y otros países occidentales es que las sanciones o medidas que se han tomado el día de hoy «son ejercicio de la soberanía de ese país que tienen derecho a elegir dos cosas, quienes pueden entrar o no» (…) » y quien puede utilizar o no el sistema financiero» agregó.
En entrevista concedida a Vladimir Villegas,en el programa Entre Líneas, transmitido por Unión Radio el abogado precisó que estas sanciones no traen ningún impacto colateral al país y que las únicas dos consecuencias es que las personas sancionadas no pueden ingresar a territorio estadounidense y las cuentas bancarias, bienes o propiedades que tengan en ese territorio quedan congeladas.
Con respecto a la efectividad que podría tener las sanciones, el experto aseguró que no son altas y que forman parte de la presión internacional.
Unión Radio