EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: Por donde vamos

Experto considera que planes de seguridad no han arrojado resultados efectivos

Pese a que Fermín Mármol García recomienda reforzar algunos planes de seguridad, considera que otros deben ser “simplemente desechados”

14/01/2016 | 06:29 am


CARACAS.- Para el abogado y criminólogo Fermín Mármol García, los cuatro planes de seguridad que el Estado ha implementado en el último año no lograron reducir los niveles de violencia en el país, en ese sentido, afirmó que según cifras del Observatorio Venezolano de la  Violencia, el homicidio aumentó 12% en relación al año 2014.

Asimismo, dijo que el secuestro ha aumentado en un 60% y a su juicio, la seguridad ciudadana no ha sido una prioridad en las políticas públicas del gobierno venezolano ni cualitativa ni cuantitativamente. “Lo que se invierte en seguridad ciudadana es la mitad de lo que se invierte en temas militares, entonces uno se pregunta, Venezuela con quién está en guerra”, se cuestionó.

Durante el programa de Unión Radio, Por Donde Vamos, señaló que el Plan Patrullaje Inteligente debe reforzarse en cuanto a tecnología y apoyo humano debido a déficit de funcionarios policiales en las calles.

Sin embargo, cuestionó el Plan Desarme Voluntario sin una campaña de buenas costumbres, vivencia ciudadana y humanidad. “El resto, es la represión de la delincuencia porque el delincuente no va a deponer su actitud de portar fusiles, granadas y armas”, añadió.

 Operación Liberación y Protección del Pueblo

Sobre la OLP, el abogado afirmó que los resultados han sido “muy pobres” y estima necesario emular lo aplicado en Brasil con las favelas o barriadas populares. Afirmó que previo a activar el operativo, se debe censar a las familias que habitan la zona y ocuparlas bajo otra metodología. “se descongestiona el gobierno central, estadal y municipal e invadimos el tejido social”, dijo.

Escuche a Fermín Mármol García:

Unión Radio

 

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos