EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: A Tiempo

Celia Herrera y Zulma Bolívar con Eduardo Rodríguez, Sonsiré Luna Da Costa y Saul Noriega en el estudio de Unión Radio

Expertas piden a la nueva AN impulsar leyes para planificar infraestructuras a nivel nacional

Para Celia Herrera y Zulma Bolívar, urge retomar el reordenamiento territorial afectado por la politización y la ausencia de planificación y rendición de cuentas germen de la “malversación de fondos”

04/01/2016 | 12:55 pm


Celia Herrera con Saul Noriega y Eduardo Rodríguez

Celia Herrera con Saul Noriega y Eduardo Rodríguez

CARACAS.- La ingeniera Celia Herrera, presidenta de la Sociedad Venezolana de Ingeniería, Transporte y Vialidad, considera que las aproximadamente 15 obras construidas durante 2015 no tienen proyección a futuro y no cubren los estándares de calidad requeridos para su óptimo funcionamiento y durabilidad. “Esas obras no responden a la proyección de un plan de la Venezuela de los próximos 50 años”.

Además la también directora de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad Central de Venezuela –UCV-, estima que la mayoría de las nuevas construcciones, más allá de resolver ciertos problemas de vialidad, carecen de estética.

En el Foro A Tiempo en Unión Radio, la especialista en diseño de carreteras explicó que la pavimentación debe diseñarse de acuerdo a la carga que debe soportar. “Además hay estándares de control de calidad. Lo que pasó con la ampliación de la autopista Valle-Coche y recién inaugurada tenía irregularidades en el pavimento”.

Para Herrera, utilizar el dinero público en obras mal construidas “es malversación y corrupción”.

Por su parte, Zulma Bolívar, presidenta del Instituto Metropolitano de Urbanismo Taller Caracas, considera que en las obras realizadas en los últimos años se han obviado a los peatones dejando de lado la gran tendencia mundial de “dar prioridad a la escala humana, es integrar la movilidad a la vida diaria no motorizada, con bicicletas, mas aceras y mayor movilidad en transporte público”.

La también profesora del Instituto de Urbanismo de la facultad de Arquitectura de la UCV, cuestiona la falta de planificación en todas las infraestructuras a nivel nacional. “Pasó desde que eliminaron el Ministerio de Desarrollo Urbano –Mindur- que era la entidad encargada de analizar a Venezuela como un sistema de ciudades que cada una se complementaba con la otra  y donde tiene que haber una movilidad de carga y personas coordinada”.

Zulma Bolívar con Sonsiré Luna Da Costa y Eduardo Rodríguez

Zulma Bolívar con Sonsiré Luna Da Costa y Eduardo Rodríguez

Para Bolívar, el deseo del gobierno de controlar políticamente todos los ámbitos, debilitó a gobernaciones y alcaldías y perjudicó directamente a las ciudades. “Tiene que haber coordinación entre el ente central y los entes descentralizados, las alcaldías. Aquí hay un ministerio que hace lo que le da la gana, sin una consulta pública, sin consulta con los alcaldes, sin un plan y sin rendir cuentas”.

Bolívar cuestionó el estado de las carreteras en el interior del país. “La indefensión de los ciudadanos porque no hay adonde llamar, todo está oscuro, nada está señalizado, no hay manera de que el ciudadano pueda manejar de una manera segura”.

Bolívar lanzó un llamado a la nueva Asamblea Nacional –AN- que se juramentará este martes para que legisle en beneficio del reordenamiento territorial. “Ponerle un parao al acabose que estaban haciendo con el ordenamiento del territorio y las leyes que están en proyecto que afectan directamente a las ciudades, a las áreas metropolitanas en todas las regiones del país”.

Para finalizar, Celia Herrera espera que la nueva AN aplique la ley que regula la circulación de los motorizados que está en Gaceta Oficial desde 2011.

Escuche a Celia Herrera y Zulma Bolívar:

 Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos