EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Estrés/ Foto: web

Estrés crónico puede causar enfermedades y trastornos emocionales

27/05/2019 | 02:00 pm


MÉXICO.-  El estrés es bueno en forma moderada porque fomenta la creatividad y la satisfacción, pero si es crónico puede causar trastornos emocionales y enfermedades, advirtió este lunes una especialista.

«El estrés moderado es positivo, pero cuando es crónico puede causar trastornos emocionales y enfermedades gastrointestinales y cardiovasculares», indicó la psicóloga de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Argentina Robledo Domínguez, .

Esta condición, aseveró, es una respuesta automática y natural del cuerpo ante situaciones desafiantes y los cambios positivos, negativos o imaginarios pero es necesario tenerlos para «tener estímulos y accionar ante la vida diaria», expuso.

Explicó que el estrés es generalmente detonado por separaciones, pérdidas, cambios de trabajo, casa, escuela, acontecimientos que ocurren de forma inesperada, hablar en público, el tráfico vehicular, un viaje, exceso de actividades y la incertidumbre.

Aseveró que cuando un individuo está bajo mucho estrés puedes sentirse cansado, ansioso y enfermo, mientras que un nivel bajo del mismo puede producir aburrimiento, apatía y frustración.

Sin embargo, cuando es óptimo, con equilibrio y moderación, la persona puede sentirse creativa, con satisfacción y éxito.

EFE