EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Congreso español/EFE

Expectación en Congreso español por moción de ultraderecha contra Sánchez

21/10/2020 | 05:57 am


MADRID. – Vox presenta en el Congreso la moción de censura contra el Gobierno de Pedro Sánchez, para la que no ha recabado ni un solo apoyo, si bien ha logrado que el PP dude entre la abstención y el voto en contra.

Antes de que comenzara el debate en el hemiciclo, a las 9.00 hora, muchos medios y simpatizantes de Vox se dieron cita en el exterior del congreso adonde fueron llegando los diputados.

La primera intervención correrá a cargo del diputado de Vox por Barcelona, Ignacio Garriga, previsible candidato de esta formación en las elecciones catalanas de febrero de 2021.

No tendrá límite de tiempo para desgranar los motivos que han llevado a su partido a registrar la moción de censura contra el que han tachado de «peor Gobierno de la historia de España».

En esta clase de debates el reglamento del Congreso permite al Gobierno, bien el presidente o bien cualquier de sus ministros, tomar la palabra cuando lo considere oportuno.

Moncloa ya ha revelado que Pedro Sánchez intervendrá, así como el vicepresidente segundo y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias.

Lo que no ha precisado es cuándo subirán a la tribuna de oradores: el presidente podría hacerlo tras Garriga o tras la intervención de Santiago Abascal.

Porque tras el diputado por Barcelona, e independientemente de que un representante del Ejecutivo tome la palabra, es el candidato alternativo a la Presidencia postulado por Vox el que intervendrá.

Abascal, sin límite de tiempo, expondrá cuál será su programa de Gobierno si consigue el apoyo de la mayoría necesaria para apear a Sánchez del puesto: la absoluta, es decir, 176 síes.

Terminados los discursos de los dos diputados de Vox y de la eventual réplica del Gobierno, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, declarará un receso.

A continuación tomarán la palabra los representantes del los grupos en orden de menor a mayor número de escaños y por un tiempo de 15 minutos. Más adelante podrán replicar durante otros 10 minutos si así lo deciden.

Este orden puede provocar que la intervención más esperada, la del PP, se celebre el jueves, durante la segunda sesión del debate de la moción.

Será el momento más esperado porque la dirección popular no ha aclarado si su voto será una abstención o un «no». El apoyo es lo que está descartado.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos