EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: Por donde vamos

Director del Centro de Estudios del Desarrollo de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Carlos Walter/UR

Exministro de Salud afirma que deuda con OPS ronda los $ 17 millones

30/09/2020 | 04:55 pm


CARACAS.- El director del Centro de Estudios de Desarrollo de la Universidad Central de Venezuela (Cendes UCV), Carlos Walter, manifestó que Venezuela nunca había perdido el derecho a voto en la Organización Panamericana de Salud (OPS), por deudas con el organismo.

«La deuda está alrededor de los 17 millones de dólares, pero esa cantidad está referida al pago de lo que se llama cuota de membresía, entonces Venezuela se atrasó desde 2017, hasta ahora en el pago de la membresía», expresó.

Walter añadió que, además, el Estado está en deuda con dos fondos de la OPS, el rotatorio, para la adquisición de vacunas, y el fondo estratégico con el que se adquieren medicamentos y otros insumos.

«Tanto el pago de membresía como el pago de deuda de los fondos sí tienen impacto. Los fondos tienen un mecanismo que si tú tienes deudas no puedes pretender seguir comprando vacunas u otro tipos de medicamentos», explicó el exministro de Salud.

En entrevista con Vanessa Davies en el programa Por donde vamos que transmite Unión Radio, agregó que la organización ha considerado la crisis humanitaria compleja, razón por la cual ha decidido hacer donaciones a pesar de la mora en los pagos.

El doctor descartó que el incumplimiento de pago se haya dado como consecuencia de las sanciones, sino que se debe al deterioro de la economía y la falta de previsiones para atender «lo que estaba sucediendo».

La recomendación es establecer un proceso de negociación con el organismo regional ya que a su juicio el país no está en condiciones de buscar recursos para pagar la deuda.

Unión Radio

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos