EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Fotografía de archivo del 12 de octubre del 2011 del exministro colombiano de agricultura Andrés Felipe Arias en Bogotá (EFE)

Exministro colombiano pide libertad en EEUU por falta de tratado de extradición

26/10/2016 | 06:05 pm


MIAMI.-Los abogados del exministro colombiano Andrés Felipe Arias pidieron al juez estadounidense que estudia su entrega a Colombia que le ponga en libertad, porque «no hay un tratado de extradición vigente» entre ambos países, según un documento judicial conocido hoy.

El documento, catalogado como una «moción de emergencia», pide al juez federal John O’Sullivan que se rechace la solicitud de extradición presentada por Colombia, que se retire la orden de arresto y se deje a Arias libre.

Salvo una única excepción, «un tribunal de extradición de Estados Unidos no tiene jurisdicción si no existe un tratado que esté operativo», señalan los abogados en su comunicación.

De acuerdo con los defensores de Arias, que está detenido en Miami desde el 24 de agosto y fue condenado en 2014 en Colombia a 17 años y medio de cárcel por un delito de corrupción, el tratado bilateral de extradición firmado en 1979 no está en vigor, pues su ratificación por parte de Colombia fue invalidada.

«El tratado no es auto-ejecutable; esta expresamente ‘sujeto a ratificación'» bajo las leyes nacionales de cada país signatario, subrayan los abogados David Oscar Markus, Ricardo J. Bascuas y Marc David Seitles en la moción.

La argumentación de los abogados se basa en el hecho de que la Corte Suprema de Justicia de Colombia dictaminó en 1986 que la legislación en la que se sustentó la ratificación del tratado no era acorde con la Constitución del país, dado que fue promulgada por una persona que no era el presidente de la República.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos