EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Exlíder congolés se declaró inocente en juicio ante la CPI

Ntaganda está acusado por la CPI en total de 18 cargos, trece de crímenes de guerra y otros cinco contra la humanidad presuntamente perpetrados en la región de Ituri (al noreste de la República Democrática de Congo)

02/09/2015 | 08:19 am


LA HAYA.-Bosco Ntaganda, el exlíder congolés apodado «Terminator» y acusado por crímenes de guerra y lesa humanidad presuntamente cometidos en la República Democrática del Congo entre 2002 y 2003, se declaró hoy «no culpable» de los cargos en su primer día de juicio en la Corte Penal Internacional (CPI).

«Me declaro no culpable de todos los cargos de que se me acusa», señaló el exlíder guerrillero Bosco Ntaganda, después de la lectura de los cargos en la primera jornada del juicio contra él.

El proceso contra Ntaganda comenzó con la lectura de la cronología de los hechos por el juez Robert Fremr desde que en 2006 la corte dictara su orden de detención contra el que fuera jefe adjunto del Estado Mayor General de las denominadas Fuerzas Patrióticas para la Liberación del Congo.

El exlíder de las milicias rebeldes, de 42 años, que aunque tiene la nacionalidad congoleña es ruandés de la etnia tutsi de nacimiento, compareció más delgado que en las últimas imágenes difundidas tras su traslado a La Haya en 2013.

Por su parte, la fiscal de la CPI Fatou Bensouda rebatió la declaración de inocencia del acusado y afirmó que existen «pruebas suficientes» de que Ntaganda «planeó, llevó a cabo y coordinó» y «dio ordenes de atacar y matar.»

«Este juicio es sobre la responsabilidad de Bosco Ntaganda» por los «crímenes cometidos en la región de Ituri» donde «alrededor de 5.000 civiles habrían muerto en la violencia étnica directa en Ituri, en tan solo los siete meses transcurridos entre julio de 2002 y marzo de 2003», apuntó la fiscal.

Conocido con el apelativo de «Terminator» por la ferocidad de sus métodos, Ntaganda se entregó en la embajada de Estados Unidos en Kigali, el 22 de marzo de 2013. Desde entonces se encuentra bajo custodia de la CPI.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos