SAN SALVADOR.- Representantes de seis organizaciones de derechos humanos exigieron este jueves la derogación del régimen de excepción en El Salvador, por las miles de denuncias de presuntas violaciones a derechos humanos y más de 240 muertes que se han registrado en cárceles del país bajo custodia de agentes del Estado.
Entre el 27 de marzo de 2022, cuando comenzó la medida aprobada por la Asamblea Legislativa a petición del Gobierno del presidente Nayib Bukele para combatir a las pandillas, al 15 de marzo del presente año las organizaciones registran 6 mil denuncias de violaciones a derechos humanos con 16 mil hechos o afectaciones.
Los datos fueron dados a conocer este jueves y son parte de un informe presentado por el segundo año de la implementación de la medida de excepción, que hoy por hoy se ha convertido en la única y principal medida de seguridad del Gobierno.
También puede leer: El Salvador registró 24 homicidios en lo que va del 2024
«El régimen de excepción es una burbuja insostenible que nos da por un tiempo esta sensación de seguridad pero que en el fondo, por el carácter inmediato y represivo, no da para más», dijo Gabriela Santos, directora del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana.
De acuerdo con las ONG, en las cárceles de El Salvador habrían aproximadamente 109 mil personas privadas de libertad, entre los detenidos antes de la implementación del régimen de excepción y los capturados bajo esta medida.
EFE