EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: Al instante

Carlos Mendoza Potellá / UR

Exigen debate público de Ley Antibloqueo

07/10/2020 | 12:40 pm


CARACAS.-  El economista y experto petrolero, Carlos Mendoza Potellá, consideró que el proyecto constitucional de Ley Antibloqueo es un adefesio jurídico y cuestionó que se atribuya la desaplicación de leyes.

«Solamente el pueblo soberano puede suspender una ley en referendo”.

Enfatizó que viola preceptos constitucionales y que la Asamblea Nacional Constituyente «no tiene poderes para decretar leyes, solo para redactar una Constitución que luego debe ser refrendada por el pueblo”.

En entrevista con Esther Quiaro en el programa Al Instante en Unión Radio, subrayó que además hay otras violaciones constitucionales, como la del artículo 337.

“Una garantía que no se puede suspender nunca es el derecho a la información y a la opinión, ni siquiera en guerra se puede”.

Artículo 303

Explicó que el artículo 303 de la Constitución, que garantiza que PDVSA siempre será de pertenencia exclusiva de Venezuela, tiene una “coletilla” que dice que salvo las filiales y subsidiarias que ella creara, eso significa que PDVSA puede crear con su nombre y logo sin ninguna pertenencia a la nación”.

“Es una coletilla peligrosa, pero es la que se están usando ahora en ambos lados de la palestra política para negociar soberanía nacional, una  apertura al capital extranjero”, lamentó.

Exigió un debate público de la ley antibloqueo, «no a escondido» de los venezolanos.“Podemos negociar lo que sea, pero el patrimonio soberano sobre nuestros recursos no se puede negociar. Podemos negociar participaciones, ganancias, pero de cara al público”, sentenció.

 

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio