EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: A Tiempo

Especialistas alertan que escasez afecta salud de pacientes

Gremios piden al Cencoex atender falta de divisas para el sector sanitario

Expertos sanitarios coinciden en que la falta de divisas afecta a los pacientes que no pueden ser diagnosticados ni tratados ante la escasez de medicamentos y reactivos

09/09/2015 | 12:42 pm


CARACAS.- El presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela,Freddy Ceballos, subrayó este miércoles que el desabastecimiento se debe a la caída en la producción nacional. “La producción está totalmente paralizada y todo lo compramos fuera”, añadió.

“No hay divisas, no hay insumos y tenemos comprometido tanto el diagnóstico, por la parte de bioanálisis, como el tratamiento por la parte de farmacia”, aseveró.

Ceballos exige al Cencoex explicar porqué no hay divisas para el sector desde julio y ofrecer soluciones con urgencia. “Las fallas rondan 70% y aquí no sucede nada”, expresó.

Precisó que estas fallas están afectando tanto al sector público  al privado, además denunció que se siguen trayendo al país medicamentos que no cumplen con el registro sanitario.

Escasez de reactivos

Por su parte, María Cabrera, presidenta del colegio de bioanalistas del Distrito Capital y del estado Miranda, afirmó que el problema de escasez de reactivos e insumos médicos se ha agudizado. “95% de los reactivos e insumos son importados, esto nos ha traído un déficit importante porque se basa en el problema de las divisas”.

Denunció que, ante la escasez de insumos, los bioanalistas están trabajando únicamente por emergencias. “Hemos solicitado que nos sentemos los actores, como Cencoex, aduanas, Seniat, Ministerio de Salud, y los especialistas para buscar soluciones”.

Asimismo, Nixa Martínez, presidenta del Colegio de Nutricionistas de Venezuela, advirtió que el panorama en el ámbito nutricional es complejo “tanto de alimentos, como de medicamentos y reactivos”.

La nutricionista explicó que los exámenes de laboratorio son necesarios para detectar los efectos de una inadecuada alimentación que debe ser tratada con una correcta medicación. “Si no tenemos estas tres bases fundamentales, la situación se va a agudizar y si no le damos una solución, será muy lamentable”.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio