EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



AVN

Exhortan a dar la batuta de la economía al sector privado

08/12/2020 | 11:14 am


CARACAS.- José Alfredo Oliva, presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela –Fedecámaras- Bolívar, señaló que la economía en esa entidad está muy contraída pese al dinamismo que brinda la minería.

Explicó que el corazón de la economía en este estado eran las industrias básicas  que “están prácticamente paralizadas”.

“A su vez las industrias básicas generaban un cinturón productivo en el sector industrial y de la construcción. Ese es un panorama que vivimos y, que a pesar del tema minero, también ha golpeado a la economía”, señaló en entrevista con Ginette González  y Andrés Rojas en el espacio 2 Más 2 en Unión Radio.

Asimismo, destacó que el confinamiento debido a la pandemia de coronavirus ha afectado la actividad económica. “A pesar de que se ha comenzado la libertad completa de todos los sectores en diciembre y si a eso le sumas la devaluación del bolívar en los últimos días, eso baja mucho el consumo, demasiado”.

Al referirse al suministro de gasolina, señaló que Fedecámaras ha planteado que se le brinde la oportunidad al sector privado para importarla desde Brasil. “Es viable, sin embargo, no hemos logrado ningún acuerdo, es difícil de este estado del país la comunicación con  el sector público”.

Opina que hay movimientos del Ejecutivo que dejan entrever cierta apertura económica. “Hay como una especie de señal a hacer una apertura” como la Ley Antibloqueo.

Destacó que los capitales extranjeros piden seguridad y en el país no la hay. “No hay confianza (…) Y mientras eso esté pasando es imposible que los eso capitales foráneos vengan a invertir en el país”.

Insiste en que el sector privado es importante para cualquier país y el gobierno se dio cuenta que no puede manejar las empresas que tomó hace años. »A quién debemos darle la batuta?  al sector privado porque sabe cómo se mueve y hacia eso debemos ir”.

Considera que en el año 2021 se deben tender puentes entre el sector público y privado “para construir una economía sustentable.

En cuanto a la minería señaló que una parte importante del sector comercio ha migrado a la actividad minera. “Eso mueve el aparato productivo”.

Precisó que la referencia monetaria en el estado Bolívar es  el dólar aunque también muchas transacciones se hacen con el oro. “El real (brasileño) también viene siendo una moneda para transar y se usa en frontera y es mejor tener reales que bolívares”.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos