EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Exhiben trabajo de ilustradores puertorriqueños en la industria del cómic

Una exhibición en Nueva York rinde tributo a ilustradores puertorriqueños que han estado vinculados con famosos personajes con los que han crecido varias generaciones, como Capitán América, Batman y Robin, el hombre araña, o la naciente heroína «La Borinqueña», nombrada por el himno de Puerto Rico.

13/11/2016 | 01:20 pm


NUEVA YORK.- La exposición, titulada «Café con Comics», acaba de abrir sus puertas y se puede visitar hasta el próximo 27 de enero en la Biblioteca y Archivo del Centro de Estudios Puertorriqueños, en El Barrio latino de Harlem, coincidiendo con el Mes de la Herencia Puertorriqueña.

Los visitantes pueden disfrutar de una treintena de piezas, que van hasta la década de 1940 cuando Alex Schomburg (1905-1998) trabajó en ilustraciones de Capitán América, la Antorcha Humana o Linterna Verde.

Schomburg, que emigró de Puerto Rico a principios de la década de 1920, desarrolló una carrera como ilustrador de más de 70 años en Nueva York con varias compañías, entre ellas Timely, que luego se convirtió en Marvel, dijo a Efe el curador de la muestra Edgardo Miranda Rodríguez.

Destacó que Pérez fue uno de los creadores en la década de 1970 del personaje de White Tiger, para Marvel, el primer súper héroe puertorriqueño en un cómic.

Destacó que Schomburg fue un ilustrador «muy famoso» que hizo cómics, portadas de libros, «de todo, pero nadie sabía que era latino por su apellido, y mucho menos que era puertorriqueño».

«Con esta exhibición celebro sus contribuciones y además reconocer que hay una larga historia de latinos que han sido parte de esta cultura por más de setenta años», agregó Miranda Rodríguez, creador de la súper heroína «La Borinqueña», inspirada en jóvenes latinas, que no se ven identificadas en las tradicionales heroínas.

También se exhibe el disfraz de «La Borinqueña», inspirado en la bandera de Puerto Rico, personaje que vive con el nombre de Marisol Ríos de la Luz junto a sus padres en Brooklyn, que estudia en la Universidad de Columbia, y es símbolo de empoderamiento para los puertorriqueños, y que representa positivamente a la mujer latina.

Esta primera edición contará con diez diferentes portadas, en las que la heroína está rodeada de personajes de la historia de la isla, símbolos o escenas de eventos vinculados con la comunidad boricua, realizadas por un grupo de ilustradores puertorriqueños.

EFE